Proyectos Universitarios
Desarrollo de habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC en educandos de primaria, en diversos contextos de aprendizaje situado
Sylvia Margarita Rojas Ramírez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301110

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Desarrollo de habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC en educandos de primaria, en diversos contextos de aprendizaje situado

Responsables

Sylvia Margarita Rojas Ramírez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN301110

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología del desarrollo, psicolingüística, psicología educativa y tecnologías de la información

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Síntesis del proyecto_x000D_ El presente proyecto tiene como objetivo general analizar el desarrollo de habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en educandos de primaria, contrastando diversos contextos de aprendizaje situado._x000D_ De dicho objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:_x000D_ 1. Analizar el desarrollo de habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC en educandos de 4°, 5° y 6° grados de primaria. _x000D_ 2. Comparar el desarrollo de las habilidades mencionadas en el punto 1 en diversos contextos de aprendizaje situado._x000D_ 3. Explicar las relaciones entre habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y usos de las TIC en los educandos a medida que avanzan en la elaboración de cinco proyectos de aprendizaje situado a lo largo de un ciclo escolar._x000D_ 4. Analizar el papel que juegan las TIC en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escritura colaborativa en educandos de 6º grado a través de la realización de dos proyectos que involucran el despliegue de habilidades de alfabetización informacional._x000D_ _x000D_ Antecedentes_x000D_ La investigación se enmarca dentro de la teoría sociocultural. Esta teoría resalta la importancia de entender la dinámica de las actividades y procesos sociales y comunicativos que realizan los participantes de distintas comunidades de práctica (Lave y Wegner, 2003; Rogoff, 1993, 2003; Wertsch, 1993, 1998). Dichas actividades están situadas en contextos socio-culturales particulares, incluyendo los de tipo educativo (Rojas Drummond, 2000). Las actividades son además mediadas por una gran variedad de artefactos culturales (incluyendo herramientas y sistemas de signos), que transforman tanto al entorno físico y social de las comunidades de práctica, como a los procesos cognoscitivos y psicolingüísticos de los propios participantes en ellas (Vygotsky, 1979). A su vez, estos artefactos se transforman a lo largo de su creación y uso dentro de la historia de las culturas, los grupos sociales y el desarrollo de los individuos (Cole, 1996). Los usos que los participantes de comunidades de práctica específicas hacen de la lengua oral, la lengua escrita y las tecnologías como artefactos culturales por excelencia, se consideran centrales para explicar la actividad humana en general, y los procesos de desarrollo y aprendizaje en particular. Así, en esta teoría se resalta el importante papel del discurso como una herramienta esencial del pensamiento, que facilita la construcción social del conocimiento y el aprendizaje tanto entre expertos y novatos como entre pares en distintos escenarios educativos (Mercer, 1995, 2000; Mercer y Littleton, 2007). En este sentido, el proyecto aportará evidencias empíricas para enriquecer las explicaciones socioculturales sobre la forma en que se desarrollan los procesos interactivos, comunicativos y de construcción social de conocimientos y aprendizaje entre pares en contextos escolares, y la mediación de estos procesos a través de diversos artefactos culturales. En particular, la investigación se centrará en analizar el desarrollo de habilidades relacionadas con los usos de la comunicación oral, la escritura colaborativa y las TIC en estudiantes de primaria a medida que avanzan en la realización de diversas actividades de aprendizaje situado. Estos procesos, esenciales para entender y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en el aula, han sido muy poco estudiados, sobre todo en estudiantes mexicanos (Fernández, 2009; Mercer y Littleton, 2007; Rojas-Drummond, Hernández, Zúñiga y Littleton, en prensa). Esto se debe en parte a que las prácticas escolares relacionadas con la lengua oral y escrita tradicionalmente no son situadas, es decir, no tienen mucho sentido para los niños, no son funcionales ni significativas, ni se relacionan con la vida cotidiana fuera de las aulas. Como argumentan Kaufman y Rodríguez (2001), en la escuela se escribe “para nada y para nadie” (p. 19). Además, con la introducción masiva de las TIC en la sociedad contemporánea, las prácticas sociales y educativas de los usos de la lengua escrita se están transformando rápidamente para fusionarse con los usos de estas nuevas tecnologías, de manera que la alfabetización hoy en día es esencialmente informacional y multimodal (Fernández, 2009; Jewitt, 2003). Sin embargo, sabemos muy poco sobre el desarrollo de estos nuevos tipos de alfabetización. Por todo lo anteriormente expuesto, el presente proyecto es original y novedoso, ya que abre nuevas líneas de investigación muy poco exploradas en el contexto de las aulas de educación básica en nuestro país. _x000D_ _x000D_ Metodología_x000D_ Se trabajará con 180 alumnos de 4º, 5º y 6º grados de una escuela primaria pública cuyas edades oscilan entre 9 y 12 años. De esta muestra se seleccionaran al azar doce triadas focales para realizar estudios más detallados y puntuales de los procesos de interés (estudios microgenéticos). En esta escuela se ha aplicado a lo largo de 6 años un programa de innovación educativa denominado “Aprendiendo Juntos” (AJ) (ver Rojas-Drummond y cols., en prensa y Rojas-Drummond, Mazón y Velez, 2009). La investigación se realizará en el contexto de la aplicación de dicho programa. Se aplicarán a todos los participantes varios instrumentos al inicio y al final del ciclo escolar, adaptados a cada grado y nivel de desarrollo. Estos instrumentos evaluaran habilidades de comunicación oral, así como de escritura colaborativa e individual. A los alumnos de sexto grado se les aplicará además un instrumento para evaluar habilidades de alfabetización informacional, incluyendo los usos funcionales de las TIC. Los mismos instrumentos se aplicarán como pre-pruebas y post-pruebas al inicio y al final del ciclo escolar respectivamente. Se utilizará una combinación de metodologías de tipo longitudinal, transversal y microgenético. En el primer caso se realizarán paralelamente cinco estudios longitudinales para analizar patrones de desarrollo de las habilidades de interés en los alumnos de 4º, 5º y 6º grados a lo largo del ciclo escolar 2010¬-2011. Dicha información se complementará con los resultados que se obtengan de la aplicación de varias pre-pruebas y post-pruebas al inicio y al final del ciclo escolar. En el segundo caso se compararán los datos de dichas pruebas entre los tres grados escolares mediante un estudio transversal. En el tercer caso se harán seguimientos más detallados y puntuales de los procesos de interés en 12 triadas focales seleccionadas al azar. En los tres tipos de metodologías se obtendrán datos de tipo cuantitativo y cualitativo de manera complementaria. _x000D_ La investigación se llevará a cabo en tres etapas: _x000D_ Etapa I. Preliminar (enero a julio de 2010). En esta etapa se diseñarán, elaborarán y probaran empíricamente los instrumentos y procedimientos a ser utilizados a lo largo de toda la investigación. _x000D_ Etapa II. Aplicación del programa AJ (septiembre 2010 – Julio 2011). _x000D_ Se aplicará una versión refinada del programa AJ durante todo el ciclo escolar 2010-2011 con los niños de 4º, 5º y 6º y sus respectivos maestros en el aula de medios de la escuela. Como parte del programa, los niños de cada grado, organizados en triadas, realizarán los siguientes proyectos de aprendizaje situado utilizando computadoras y diversos materiales, incluyendo textos impresos y digitales, el Internet, así como una variedad de software:_x000D_ 1) Elaboración de historias digitales, 4º grado A y B._x000D_ 2) Comunicación a través de comunidades virtuales, 5º grado A. _x000D_ 3) Elaboración de un boletín escolar ilustrado. 5º grado B._x000D_ 4) Elaboración de investigaciones en medios impresos y digitales y creación y presentación de conferencias multimedia. 6º grado A._x000D_ 5) Elaboración de investigaciones en medios impresos y digitales y creación de artículos a ser publicados en una revista de divulgación. 6º grado B._x000D_ El seguimiento de los procesos de desarrollo de las habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC a medida que los participantes avanzan en la elaboración de estos cinco proyectos aportará los datos para realizar cinco estudios lo

Contribución

_x000D_ _x000D_ Los estudios que conforman la presente línea de investigación pretenden contribuir al campo de la psicología en aspectos tanto teóricos, empíricos y metodológicos, como en sus aplicaciones al ámbito de la educación._x000D_ Desde el punto de vista teórico y empírico, dichos estudios buscan aportar información sobre los procesos involucrados en el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral, la escritura colaborativa y el uso de las TIC de educandos de primaria. De igual forma, el proyecto contribuirá a explicar las relaciones entre estas habilidades en los educandos a medida que avanzan en la elaboración de proyectos de aprendizaje situado a lo largo de un ciclo escolar. La investigación se enmarca dentro de la teoría sociocultural. Dentro de esta teoría se resalta la importancia de entender la dinámica de las actividades y procesos sociales y comunicativos que realizan los participantes de diversas comunidades de práctica. Dichas actividades tienen lugar en diversos contextos culturales, incluyendo los de tipo educativo (Rojas Drummond, 2000). En particular en esta teoría se considera al discurso como una herramienta del pensamiento, que permite desarrollar la construcción social del conocimiento (Mercer, 1995, 2000). En este sentido, el proyecto aportará evidencias empíricas para enriquecer las explicaciones socioculturales sobre la forma en que se desarrollan los procesos interactivos, comunicativos y de construcción social de conocimientos tanto entre expertos y novatos como entre pares mediados por diversos artefactos culturales en contextos escolares. (Los artefactos culturales incluyen la lengua oral, la lengua escrita y las TIC). Estos procesos han sido poco estudiados, sobre todo en estudiantes mexicanos._x000D_ El presente proyecto también realizará aportaciones metodológicas que permitirán investigar los fenómenos de interés de manera sistemática y comprehensiva. En particular, se trabajará con una combinación de metodologías de tipo longitudinal, transversal y microgenético que tradicionalmente no se combinan en la investigación psicológica. Mediante estas metodologías se recabarán y analizarán además datos de tipo cuantitativo y cualitativo de manera complementaria, adaptando procedimientos derivados de investigaciones previas realizadas en el Laboratorio de Cognición y Comunicación (LCC) de la Facultad de Psicología de la UNAM, dirigido por la responsable del proyecto (ver Rojas-Drummond y cols., 2006, en prensa; Wegerif, Rojas-Drummond y Mercer 1999). Estas combinaciones son congruentes con la investigación contemporánea en el campo, en donde se resaltan las ventajas de combinar métodos cualitativos y cuantitativos que anteriormente se consideraban como antagónicos. Además, se crearán instrumentos que permitan evaluar confiablemente habilidades de comunicación oral y escrita (colaborativa e individual), así como los usos funcionales de las TIC en educandos de primaria. De manera complementaría, los métodos a desarrollar se enriquecerán con aportaciones de otras disciplinas como la psicolingüística y la sociolingüística, retomando, entre otros métodos, la Etnografía de la Comunicación y el Análisis Conversacional para investigar procesos de interacción y discurso situados en contextos particulares. En este sentido, el presente proyecto tiene un carácter interdisciplinario._x000D_ En lo referente al ámbito aplicado a la educación, el proyecto tiene implicaciones importantes para coadyuvar a enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Estas contribuciones se enmarcan dentro de las nuevas reformas curriculares a la educación básica. En particular, en el presente año la Secretaría de Educación Pública ha propuesto la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) como estrategia medular del Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Esta reforma tiene el objetivo central de elevar la calidad de la educación y con ello mejorar los niveles de logro de los estudiantes. De acuerdo a los lineamientos establecidos en el PRIEB, todas las acciones que se lleven a cabo en las escuelas, incluyendo el diseño y uso de los materiales de apoyo, deberán contribuir a la conformación del nuevo perfil de egreso de la educación básica, y por lo tanto, favorecer el desarrollo de competencias básicas para: (1) el aprendizaje permanente, (2) el manejo de la información, (3) el manejo de situaciones reales, (4) la convivencia y (5) la vida en sociedad (SEP, 2009). Sin embargo, a pesar de que en los nuevos programas se incluyen actividades relacionadas con la colaboración, el desarrollo de proyectos, la incorporación de las TIC al aula, así como acercar los contenidos a la realidad cotidiana de los educandos en contextos de aprendizaje situado, los profesores carecen de directrices claras fundamentadas en investigaciones sólidas que les permitan incorporar estos nuevos elementos a su práctica cotidiana. Al mismo tiempo, las evidencias en el campo señalan que los alumnos en general no han desarrollado adecuadamente las habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC en contextos de aprendizaje situado que les permitan realizar exitosamente las actividades incluidas dentro de los nuevos planes y programas de estudio (INEE, 2003, 2006; Rojas-Drummond y cols., 2006, en prensa). Es en este sentido, el presente proyecto busca aportar información valiosa sobre las formas de promover estos procesos en contextos de aprendizaje situado de maneras efectivas, retomando aspectos medulares del programa de innovación educativa “Aprendiendo Juntos” (AJ). Dicho programa es altamente congruente con las nuevas propuestas didácticas que conforman la RIEB. Por lo tanto, el presente proyecto puede contribuir de manera significativa a lograr que dichas propuestas didácticas puedan ser implantadas de manera exitosa en las aulas de educación básica. _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desarrollo de habilidades de comunicación oral, escritura colaborativa y uso de las TIC en educandos de primaria, en diversos contextos de aprendizaje situado%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301110
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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