Proyectos Universitarios
Sistemas de acreditación y reconocimiento científico: situación actual y experiencias del personal académico de la UNAM
Norma Blazquez Graf
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301011

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Sistemas de acreditación y reconocimiento científico: situación actual y experiencias del personal académico de la UNAM

Responsables

Norma Blazquez Graf

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN301011

Dependencia participante

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Otra

Especialidad

Género, educación superior y ciencia

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

RESUMEN _x000D_ _x000D_ El propósito de este proyecto es continuar con la línea de investigación que hemos venido desarrollando desde hace 6 años, sobre mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología, donde uno de los objetivos centrales es difundir y hacer visibles las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la investigación y la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de generar referentes a seguir por estudiantes y personal académico, encaminados a lograr la equidad entre hombres y mujeres en la universidad. _x000D_ _x000D_ Se trata de hacer un análisis sobre los mecanismos institucionales e individuales que favorecen o dificultan la presencia, avance y reconocimiento del personal académico, y en particular de las mujeres, en los distintos niveles del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) de la UNAM, así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El estudio contempla la realización de entrevistas a profundidad, así como el acopio y sistematización de información en fuentes institucionales. La perspectiva y teoría de género es el marco teórico y metodológico que permitirá abordar y fundamentar la investigación, y los resultados obtenidos serán un material valioso para continuar enriqueciendo el acervo de información, análisis, difusión y reconocimiento de la vida de las mujeres en las universidades y las instituciones de investigación, así como las múltiples formas de participación que han tenido, enfrentando obstáculos y oportunidades al recorrer los peldaños del sistema académico. _x000D_

Contribución

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO _x000D_ _x000D_ Dentro de los estudios sociales de la educación superior, la ciencia y la tecnología, la perspectiva de género ha sido una aportación teórica y metodológica que ha transformado profundamente estas disciplinas y actividades. El proyecto que se presenta es una contribución esencial porque permitirá un conocimiento mayor sobre la UNAM en cuanto a la participación del personal académico en los sistemas de acreditación científica, y propiciará estrategias y políticas que lleven cada vez más al logro de la equidad de género en la universidad y en las actividades científicas y docentes que ahí se realizan. _x000D_ _x000D_ Adicionalmente, indagar el tema de la participación de las mujeres en la educación superior, la academia y las ciencias, y en particular, de su participación en los distintos niveles de acreditación y reconocimiento académico, contribuirá de manera importante a apoyar las propuestas que ya se han iniciado en la UNAM a partir de la incorporación de la equidad de género en la legislación universitaria en 2005 y el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, creado en 2006._x000D_ _x000D_ Asimismo, el estudio proporcionará información sobre los efectos que han tenido estos programas de estímulos y reconocimientos en la profesión de investigación; y sobre la efectividad o necesidad de revisar sus criterios, procedimientos y prácticas institucionales._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Sistemas de acreditación y reconocimiento científico: situación actual y experiencias del personal académico de la UNAM%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301011
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: