![]() |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN300909
Datos del proyecto
Política social y gobiernos de derecha en México 2000-2011
Víctor Manuel Muñoz Patraca
2009
IN300909
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Ciencia política
Sistema político mexicano
@modality@
El estudio de la política social durante los dos gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional permite observar que, independientemente de la orientación ideológica de los integrantes de estos gobiernos, de su identificación con los principios que sustentan la doctrina de la Iglesia católica y su cercanía con la jerarquía eclesiástica del país, no se han atacado principios básicos de la convivencia social como la laicidad del Estado y el respeto a la pluralidad social. El proyecto se propone analizar las políticas de salud y educación durante el período 2000-2011 considerando si su definición y ejecución se hacen con base en los valores morales, éticos y políticos del catolicismo. De esta forma se buscará identificar si las acciones emprendidas coinciden con las ideas tradicionales de los gobiernos de derecha acerca de la participación del Estado en la vida social y educativa.
Con esta investigación se pretende aportar al conocimiento de las acciones emprendidas en el campo de las políticas sociales por parte de los gobiernos de derecha en México, con el fin de establecer los rasgos que caracterizan la actuación de una corriente política que privilegia el orden por encima del cambio, y defiende las instituciones tradicionales: familia, religión y cultura nacional, frente a posturas a favor de la aceptación de prácticas e instituciones que respondan a la realidad de la sociedad mexicana contemporánea.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Política social y gobiernos de derecha en México 2000-2011%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN300909
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx