Proyectos Universitarios
Explorando los rasgos de la empleabilidad en los técnicos superiores universitarios e ingenieros egresados de la universidad tecnológica
María Estela Ruiz Larraguivel
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN300712

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Explorando los rasgos de la empleabilidad en los técnicos superiores universitarios e ingenieros egresados de la universidad tecnológica

Responsables

María Estela Ruiz Larraguivel

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN300712

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Educación

Especialidad

Educación y trabajo

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El presente proyecto se deriva de los resultados obtenidos en dos investigaciones realizadas en 2006 y 2009 auspiciadas por el PAPIIT respectivamente, sobre los impactos que ha traído consigo la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), que a nivel postbachillerato ofrecen las Universidades Tecnológicas (UT), en el devenir laboral y movilidad social de los graduados de estas instituciones. _x000D_ _x000D_ En dichas investigaciones se aplicaron entrevistas abiertas a los TSU egresados de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en dos carreras, con los siguientes resultados: considerando el tiempo transcurrido de poco más de quince años, el título de TSU continuaba siendo desconocido para las empresas y la sociedad en general, no obstante, paradójicamente los TSU encuentran trabajo rápidamente, colocándose en puestos de mandos medios afines a su carrera y con percepciones de 3 a 4 salarios mínimos. Refieren también que al menos, los 65 TSU entrevistados, se encontraban muy satisfechos con sus trabajos, pese a que algunos de estos empleos eran de reducida calidad. Otros de los hallazgos es lo relacionado con los efectos que generan las llamadas “Estadías” en las empresas, programadas en el último cuatrimestre de las carreras._x000D_ _x000D_ Este proyecto, tiene como objetivo principal, el de indagar acerca del potencial que al parecer, ostentan los TSU para emplearse rápidamente en trabajos formales y estables que les generan mayores satisfacciones, sin importar que su título e identidad ocupacional no les sea reconocido, los bajos salarios que reciben y en ocasiones, las dificultades que tienen para ascender laboralmente. La investigación se sitúa en la relación educación y trabajo y a manera de suposición, se argumenta que la valoración positiva que reciben los TSU sobre su desempeño ocupacional, tiene su sustento en la formación esencialmente práctica y con un elevado nivel de pertinencia respecto de los perfiles laborales, que recibieron los TSU. Para ello, se propone abordar la categoría de empleabilidad, como un recurso explicativo, que ayude a entender esta aceptación de los TSU. _x000D_ _x000D_ De este modo, la investigación pretende caracterizar los efectos de una formación orientada a la empleabilidad, que parece contraponerse a la importancia que tradicionalmente se le adjudican a los títulos de licenciatura, en la obtención de empleos exitosos. Esta afirmación adquiere mayor relevancia, si se toma en cuenta que desde 2009, las UT ofrecen la posibilidad de continuidad de estudios para obtener el título de ingeniería, mediante la incorporación de cinco cuatrimestres adicionales a las carreras de TSU._x000D_ _x000D_ La investigación se apoya en un análisis microsocial en el que se apliquen entrevistas en profundidad a los graduados de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en las distintas carreras tanto de TSU como de Ingeniería que ofrece esta institución. El motivo de haber elegido a estos egresados como sujetos del estudio, es con la intención de responder al interés de las autoridades de la UTEQ para que se realice un seguimiento de sus egresados, que indudablemente se traduciría en un importante apoyo. El único criterio de selección es que el egresado debe estar en activo laboralmente, con experiencia y trayectoria laboral en las empresas. Se estudiarán de manera muy especial, a los graduados de la carrera de TSU en “Servicios de posventa automotriz” que imparte la UTEQ, por ser muy representativa de una formación orientada a la empleabilid.

Contribución

1. El proyecto de investigación que aquí se propone, promete sugerentes contribuciones al conocimiento de las relaciones entre la educación superior y el mundo del trabajo. Sin duda, la principal aportación tiene que ver con el conocimiento acerca del proceso de desarrollo institucional que ha experimentado la denominada educación de ciclos cortos en México, representada por el sistema de Universidades Tecnológicas (UT), y sus impactos en las políticas y realidades educativas del país. Hace veinte años, se crearon las Universidades Tecnológicas con un doble propósito: por un lado, diversificar las opciones educativas de nivel superior con propuestas que fuesen alternativas a las tradicionales licenciaturas universitarias y por el otro, ampliar las oportunidades de acceso a los estudios superiores, a los jóvenes pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas y en riesgo de ser excluido de este nivel educativo._x000D_ _x000D_ 2. Una segunda contribución es el de construir explicaciones en torno al peso que tienen los títulos de licenciatura y de técnicos con escolaridad superior en las preferencias de los empleadores para el reclutamiento de personal calificado y en las demanda social por los estudios superiores. Hasta 2009, el modelo educativo de las UT se centraba únicamente en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), con los perfiles que demandan los puestos de mandos medios que se estructuran en las empresas industriales y de servicios. La calificación ocupacional de TSU, constituye una propuesta del sistema educativo a las estructuras organizacionales del trabajo que se proponen en las empresas, sin embargo, a veinte años de haberse fundado las primeras UT, el título de TSU aún no ha sido aceptado por la mayoría de las empresas, ni tampoco ha sido del atractivo de los jóvenes en edad de estudiar la educación superior, aunque paradójicamente, los TSU encuentran trabajo relativamente rápido en puestos laborales afines a su carrera y su desempeño ocupacional, si bien, es valorado positivamente por la empresa, no sucede lo mismo respecto del título de TSU, lo que se traduce en dificultades para la mejora salarial o el ascenso laboral. Para entender esta incongruencia, la construcción de explicaciones debe surgir de las políticas de recursos humanos que tiene la empresa, de los modos como organiza el trabajo, y de las formas de relación laboral que ahí se gestan._x000D_ _x000D_ 3. Otra de las aportaciones más significativas, se da en terreno de las relaciones existentes entre la función social de la educación y las posibilidades de inclusión social a jóvenes provenientes de los grupos sociales más desfavorecidos. Las UT atienden a estudiantes que por su baja condición social e insuficiencias académicas, se encuentran en riesgo de ser excluidos de la educación superior. El modelo educativo esencialmente práctico y orientado al trabajo, dota al estudiante de las habilidades técnicas y herramientas sociales que posteriormente redundarán en el acceso al empleo en mejores condiciones laborales y salariales propiciando procesos de movilidad social y ocupacional. _x000D_ _x000D_ 4. El uso de métodos cualitativos que sirven de marco epistemológico a las entrevistas en profundidad hechas a los TSU egresados, constituye una importante contribución metodológica a los estudios sobre la relación educación y trabajo. Basándose en este método, es posible realizar un análisis microsocial sobre el desenvolvimiento ocupacional del TSU, que permita reconstruir sus trayectorias laborales, enfatizando los beneficios que le brinda su formación de TSU. A través de las entrevistas cualitativas, la información obtenida consiste en relatos, narraciones, testimonios, experiencias, percepciones y opiniones que el TSU expresa sobre su desempeño ocupacional, la empresa donde trabaja y sus expectativas y grado de satisfacción en el empleo._x000D_ _x000D_ 5. Una quinta aportación de la presente investigación, se sitúa en los nuevos perfiles ocupacionales que se plantean en el mercado de trabajo y que han dado lugar a la construcción de modelos educativos y planes de estudios basados en la empleabilidad. Se trata de la confección de proyectos curriculares con elevadas dosis de pertinencia respecto de la necesidades de las empresas, la enseñanza de contenidos fundamentalmente prácticos y de aplicación inmediata, la programación de estancias en las empresas con la idea de fomentar aprendizajes situados y adquisición de conocimientos y habilidades tácitas, el diseño de carreras a petición de un sector productivo o empresa, etc. En el presente proyecto, se propone estudiar a los egresados de la carrera de TSU en “Servicios de Posventa Automotriz” que imparte la Universidad Tecnológica de Querétaro; una carrera que fue solicitado por la empresa automotriz Peugeot, asentada en esa entidad._x000D_ _x000D_ 6. Una última contribución, estaría relacionada con los factores que posibilitan el reconocimiento y legitimación de una identidad ocupacional como es el de TSU y sus implicaciones en el acceso a los empleos de calidad y posibilidades de movilidad social y laboral. El estudio de los TSU egresados de la Universidad Tecnológica de Querétaro, permitirá determinar si factores como la estructura industrial, el empleo y la oferta educativa de técnicos y profesionistas existente en la entidad, entre otros factores, favorecen el impulso de los TSU como una categoría ocupacional plenamente reconocida en las estructuras escalafonarias de las organizaciones productivas. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Explorando los rasgos de la empleabilidad en los técnicos superiores universitarios e ingenieros egresados de la universidad tecnológica%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN300712
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: