Proyectos Universitarios
Las académicas como impulsoras de la carrera científica. La visión de sus estudiantes
Elsa Susana Guevara Ruiseñor
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN300411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Las académicas como impulsoras de la carrera científica. La visión de sus estudiantes

Responsables

Elsa Susana Guevara Ruiseñor

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN300411

Dependencia participante

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Sociología

Especialidad

Estudios de género

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Síntesis del proyecto_x000D_ Una mirada a la situación que guarda nuestro país en el rubro de ciencia y tecnología, hace evidente la urgencia de incorporar una mayor cantidad de jóvenes a estas actividades. En especial destaca el bajo número de mujeres que se dedican a la investigación, lo que hace todavía más vulnerable a nuestro país en la medida en que desaprovecha el potencial de las mujeres para enriquecer la capacidad científica de esta comunidad. La investigación que antecede a este proyecto y otros estudios sobre género y ciencia muestran que las jóvenes enfrentan más obstáculos por su condición de género, sin embargo, una mayor proporción de ellas piensa dedicarse a la carrera científica. Pero las aspiraciones de las jóvenes no bastan para garantizar su ingreso al campo de la investigación, hace falta crear condiciones que contribuyan a eliminar las barreras de género. Una de las vías por las cuales se puede iniciar este camino es enfocar la atención sobre el papel de las académicas como impulsoras de la investigación, ya sea en el aula o mediante actividades extracurriculares donde promueven la participación de las estudiantes en la investigación y fungen como modelos, tutoras o guías. Bajo estas premisas, el presente proyecto se plantea realizar un estudio entre estudiantes de la UNAM que identifique a profesoras que hayan cumplido esta labor, los mecanismos que han utilizado y diseñar una estrategia de difusión sobre sus aportes. Se pretende también conocer el papel de las mujeres en los talleres de ciencia para jóvenes, pues éstos son actividades de enorme relevancia para promover la carrera científica, pero no queda claro de qué manera las mujeres participan como modelos o guía. Para ello se propone una estrategia metodológica de tres vías: a) aplicación de un cuestionario a una muestra de 360 estudiantes de la UNAM que cursen carreras de diferentes áreas de conocimiento; b) realizar una observación no participante en un taller de ciencia para jóvenes; y c) elaborar una estrategia gráfica de difusión con los nombres de las académicas más citadas por las estudiantes para hacer visibles sus aportes y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el tema. _x000D_

Contribución

La contribución del proyecto se ubica en tres vías: por una parte permitirá obtener información sobre las académicas y su contribución como impulsoras de la carrera de investigación en sus estudiantes, ya sea mediante sus actividades docentes o de investigación, ya sea cuando se erigen como modelo a seguir entre sus estudiantes. En segundo lugar, la difusión que se haga de esta información será también una forma de hacer un reconocimiento social a estas académicas que realizan una labor callada y muchas veces invisible, pero de enorme trascendencia para alentar a las jóvenes hacia la investigación científica. Finalmente, servirá como mecanismo de sensibilización hacia toda la comunidad universitaria sobre la importancia de las mujeres en la ciencia desde sus actividades de docencia. Si bien otras investigaciones también han contribuido a esta tarea como la realizada por Blazquez y Bustos (2008) mediante el registro y difusión de las trayectorias de vida de científicas de gran renombre en la UNAM, en este caso se trata de enfocar a aquellas académicas que pudieran no tener reconocimientos oficiales, pero que desde la mirada de sus estudiantes, han realizado aportes para promover su interés por la investigación. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Las académicas como impulsoras de la carrera científica. La visión de sus estudiantes%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN300411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: