Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN300310
Datos del proyecto
Brecha e inclusión digital en México: Hacia una propuesta de políticas públicas
Alma Rosa Alva de la Selva
2010
IN300310
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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Área de las Ciencias Sociales
Comunicación
Comunicación, innovaciones tecnológicas y sociedad
@modality@
El proyecto se plantea, a partir de una investigación de tipo exploratorio (dada la escasez de estudios al respecto) y explicativo, identificar y analizar los factores estructurales de la problemática de la "brecha digital" en México, en el contexto del desarrollo de la "sociedad de la información y el conocimiento" (sic), con el fin de ofrecer elementos para un diagnostico general sobre dicha problemática de interés público, y contribuir a la formulación de políticas publicas orientadas a impulsar la inclusión digital en el país. como objetivos particulares, la investigación se marca los de identificar las distintas características (dimensiones) bajo las cuales se manifiesta la "brecha digital" en México; proponer categorías de análisis para dicho fenómeno; explorar y analizar estrategias alternativas de inclusión digital aplicadas en países emergentes y proponer líneas generales de políticas para impulsar la incorporación de la sociedad mexicana a la sic. se plantea llevar a cabo la investigación en dos años. se propone orientar el desarrollo de la investigación a partir de lo que puede denominarse la inclusión digital, con la problemática de la brecha como necesario antecedente pero entendida como una construcción histórica mediada por relaciones de poder y generada y sostenida por estructuras económicas, sociales y políticas de larga duración que, sin embargo, no constituye una condición inexorable e irreversible. la investigación parte del supuesto de que es posible intervenir en dicho proceso para modificar la ruta y buscar, de forma concertada con los sectores involucrados y mediante la herramienta de las políticas públicas, aproximarse hacia un modelo de organización social y productiva de mayor equidad, con la inclusión digital como objetivo.
A pesar de la importancia del fenómeno de la brecha digital, hay un considerable déficit de investigación sobre dicha problemática en nuestro país, tanto a nivel académico como en lo respectivo a aportaciones posibles de instituciones gubernamentales o privadas. Por ello, el estudio aquí presentado contribuirá a la generación de conocimiento sobre el tema, así como a la búsqueda de soluciones para tal problemática. Por otra parte, cabe hacer notar que la investigación contribuirá con una propuesta metodológica para el diagnóstico de la brecha digital en México, a partir de las categorías de análisis para analizar el fenómeno que se desprenderán de la investigación. Una tercera contribución del trabajo se configurara a partir de la propuesta de líneas generales de políticas públicas para la inclusión digital, útiles para impulsar la incorporación social al escenario de la sociedad de la información y el conocimiento. Se considera que este aspecto propositivo será una de las mayores aportaciones del proyecto. Asimismo, al incorporar a becarios en el desarrollo del estudio se contribuirá a generar cuadros de investigación. El estudio abordara con un enfoque distinto al de los escasos trabajos existentes la problemática en nuestro país de la llamada brecha digital (que generalmente se define en términos de quienes tienen acceso o no a las TIC, en el contexto del despliegue de la sociedad de la información y el conocimiento). Se propone orientar el desarrollo de la investigación a partir de lo que puede denominarse la inclusión digital, entendida como “el conjunto de políticas publicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo de capacidades en las redes digitales públicas” (Robinson: 2005), con la problemática de la brecha como necesario antecedente y referencia continua, pero con el enfoque de que tal problemática constituye una construcción histórica mediada por relaciones de poder, un problema generado y sostenido por estructuras económicas, sociales y políticas de larga duración y por tanto no constituye una condición inexorable e irreversible (enfoque aplicada por l. Reygadas, a propósito de la desigualdad en américa latina). Así, la investigación analizara la compleja situación nacional en la materia en la perspectiva de la inclusión digital y del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y a partir de ese contexto analizara y propondrá alternativas viables de acción. La investigación se apoyara en los escasos trabajos existentes en México sobre el tema, así como en la investigación realizada por la profesora responsable sobre dicha problemática (tesis de doctorado) y los estudios llevados a cabo por el académico externo participante.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Brecha e inclusión digital en México: Hacia una propuesta de políticas públicas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN300310
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx