Proyectos Universitarios
La biodiversidad del Cenozoico en México ¿cómo y cuándo ampliaron su distribución las plantas?
Sergio Rafael Silvestre Cevallos Ferriz
Instituto de Geología
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN219810

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La biodiversidad del Cenozoico en México ¿cómo y cuándo ampliaron su distribución las plantas?

Responsables

Sergio Rafael Silvestre Cevallos Ferriz

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN219810

Dependencia participante

Instituto de Geología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Botánica

Especialidad

Paleobotánica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El proyecto contribuirá al entendimiento de la biodiversidad actual de México desde un punto de vista histórico en el que los fósiles son el elemento central. El reconocimiento y discusión de caracteres morfo/anatómicos permitirá la identificación de los materiales y su uso para la deducción de parámetros climático/ambientales. El nuevo conocimiento de las plantas que crecieron en el pasado y las características del ambiente en que se desarrollaron se añadirá a la base de datos que se ha venido construyendo, en la que distintas localidades con diferente distribución geográfica y edad geológica permite contribuir en la discusión de las hipótesis que procuran explicar como se forma la biodiversidad actual del país. Sobre todo, se compararán las ideas en las que se sugiere que las plantas se establecieron en esta región vía dispersión a larga distancia y aquellas en las que se postula que ampliaron su distribución poco a poco extendiéndose desde una zona inicial y luego fragmentado la distribución alcanzada. No se pretende hacer análisis detallados sobre biogeografía, pero si discutir el significado en tiempo y espacio de los fósiles, para que esta discusión paleobotánica invite a los biogeógrafos a tomar en cuenta esta información en sus estudios mucho más detallados. El proyecto contempla preparar alumnos en las áreas de la anatomía y morfología vegetal, iniciarlos en le trabajo de la sistemática y, mostrarles como la actividad geológica del país es importante en el desarrollo de la biodiversidad actual. Del proyecto se enviarán 5 manuscritos a publicación y cuando menos 2 alumnos terminarán su tesis de licenciatura y se procurará tener un alumno trabajando en su tesis de maestría. Se participará en congresos o reuniones científicas nacionales e internacionales, además de procurar difundir los hallazgos entre las comunidades con las que establecemos contacto. De esta manera, el proyecto cubrirá aspectos de investigación docencia y divulgación.

Contribución

1.- El proyecto contribuirá al entendimiento de la biodiversidad actual de México desde un punto de vista histórico en el que los fósiles son el elemento central._x000D_ _x000D_ 2.- El proyecto contribuirá al mejor entendimientod ela biología comparada, reconociendo y discutiendo caracteres morfo/anatómicos._x000D_ _x000D_ 3.- A través del proyecto se identificarán plantas fósiles._x000D_ _x000D_ 4.- Los caracteres se usarán para la deducción de parámetros climático/ambientales._x000D_ _x000D_ 5.- Se aumentará la base de datos que se ha venido construyendo, con información de distintas localidades con diferente distribución geográfica y edad geológica._x000D_ _x000D_ 6.- La nueva información permitirá contribuir a la discusión de las hipótesis que procuran explicar como se forma la biodiversidad actual del país._x000D_ _x000D_ 7.- Se hará énfasis en dos ideas, una que sugiere que las plantas se establecieron en esta región vía dispersión a larga distancia y otra en las que se postula que ampliaron su distribución poco a poco extendiéndose desde una zona inicial y luego fragmentado la distribución alcanzada._x000D_ _x000D_ 8.- Se discutirá el significado de los fósiles en tiempo y espacio, para que ela evidencia paleobotánica invite a los biogeógrafos a tomar en cuenta esta información._x000D_ _x000D_ 9.- El proyecto contempla preparar alumnos en las áreas de la anatomía y morfología vegetal, iniciarlos en le trabajo de la sistemática y, mostrarles como la actividad geológica del país es importante en el desarrollo de la biodiversidad actual._x000D_ _x000D_ 10.- Del proyecto se enviarán 5 manuscritos a publicación y cuando menos 2 alumnos terminarán su tesis de licenciatura y se procurará tener un alumno trabajando en su tesis de maestría._x000D_ _x000D_ 11.-Se participará en congresos o reuniones científicas nacionales e internacionales, además de procurar difundir los hallazgos entre las comunidades con las que establecemos contacto._x000D_ _x000D_ EN RESUMEN, el proyecto cubrirá aspectos de investigación docencia y divulgación.

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Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La biodiversidad del Cenozoico en México ¿cómo y cuándo ampliaron su distribución las plantas?%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN219810
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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