Proyectos Universitarios
El contexto geográfico de las resiliencias ecológica y social para modelar el impacto de cambio climático
José Alejandro Velázquez Montes
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN218510

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El contexto geográfico de las resiliencias ecológica y social para modelar el impacto de cambio climático

Responsables

José Alejandro Velázquez Montes

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN218510

Dependencia participante

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Ecología y evolución

Especialidad

Ecología del paisaje

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La literatura científica ha dado cuenta de la escasez de ejemplos prácticos en donde los conceptos de resiliencia hayan podido ser aplicados y utilizados para fines de orientar las acciones tanto de manejo como de gestión de un territorio (Bennett et al., 2005; C. Folke et al., 2002; Groffman et al., 2006; Walker et al., 2002) entre otros). Una de las principales limitaciones observadas es la falta de un contexto geográfico robusto (Gunderson & Holling, 2002). Peterson (2008) y Chapin et al., (2004) intentaron dar un contexto espacial a todo lo anterior desde la perspectiva del concepto del “Paisaje” o “Resiliencia Regional”. Ambas contribuciones, no obstante, se limitan a una revisión teórica en el caso Peterson, y a un ejemplo descriptivo para el caso de Chapin. _x000D_ _x000D_ _x000D_ Para atender a un proyecto tan ambicioso se pretende recurrir a la revisión contextual que prevalece en relación a la definición de la transdisciplina y partir de esta establecer el marco conceptual deseado. Como base se parte de la necesidad de investigar, desde el campo de una disciplina, el objeto de estudio de otra disciplina. Esta investigación se centrará en la integración de la resiliencia ecológica y resiliencia social expresadas en un contexto espacial determinado._x000D_ _x000D_ Esta propuesta aborda la construcción de un nuevo concepto llamado La “Resiliencia del Paisaje” en donde los actores locales, sus instituciones de gobierno y sus acciones de manejo son parte integral del ecosistema, y constituyen la memoria activa más trascendente de entender y la base para orientar sus acciones. Bajo este concepto, el enfoque de la “Investigación Participativa” en la construcción de “Buenas Prácticas de Manejo” es imprescindible (Wiek & Walter, 2009). En el contexto rural de México se hace indispensable que para lograr un “Buen Manejo Rural” se armonice el proceso de urbanización con el fortalecimiento de las estructuras de gobierno del campo. Aquí se postula que la urbanización conducida sobre estructuras de gobierno débiles de campo desarticula al sector rural y por ende reduce significativamente la Resiliencia del Paisaje. La investigación atenderá a las siguientes preguntas ejes: _x000D_ 1. ¿Cómo establecer un marco territorial a los conceptos de resiliencia?_x000D_ 2. ¿Qué criterios o parámetros ayudan a decidir sobre la unidad de análisis ?_x000D_ 2. ¿Qué actores son importantes para entender el funcionamiento del sistema y lograr un manejo del umbral de resiliencia?_x000D_ 3. ¿Cómo abordar el análisis de resiliencia en un escenario de incertidumbre?_x000D_ 4. ¿Cómo perciben los actores locales a el valor de resiliencia ante el cambio global._x000D_ _x000D_ El proyecto se llevará a cabo en dos regiones en donde las condiciones siguientes se ajusten: a) una estructura de cuarto orden de gobierno (núcleo agrario) bien instituciolanizada; b) una superficie no menor a 10,000 ha; c) un capital natural aún presente en al menos 50% de la superficie del territorio; d) ecosistemas comparables con base en la pertenencia a una misma unidad fisiográfica, misma vertiente, misma diversidad climática, mismos patrones de uso en general. _x000D_

Contribución

Con base en los objetivos descritos se prevé obtener resultados en tres grandes rubros: científico, de formación de recursos humanos y de divulgación o extensión. En cuanto a los primeros, se ha pensado en desarrollar 2 artículos a ser divulgados en revistas indizadas de circulación internacional. _x000D_ _x000D_ Una de los artículos atenderá los paradigmas que confrontan la investigación sobre aspectos que deriven el desarrollo científico de conceptos en acciones que ayuden a mitigar el impacto de la acción humana desmedida. El punto central consistirá en la creación de una ruta crítica de negociación del paisaje, entendida como la búsqueda de alternativas sociales, culturales, naturales, económicas y políticas que se traduzcan en una mejor alternativa integral (Lebel et al., 2006). Otro de las contribuciones versará sobre La vegetación, entendida como el mejor indicador del estado o condición de los ecosistemas. En este artículo se buscará que la parte ecológica y social a partir de los servicios ambientales sean los insumos para construir los escenarios probables. _x000D_ _x000D_ En relación a la formación de recursos humanos se espera contribuir con la formación de 2 tesis de maestría y 1 de doctorado. El proyecto contempla una serie de productos cartográficos que muestren cuales son las zonas con mayor o menor vulnerabilidad ante el cambio climático. Esto último ligado al grado de resiliencia estimado y los servicios ambientales que proveen._x000D_ _x000D_ El último rubro que incluye resultados es el referente a material de vinculación y divulgación. Aquí se contempla la elaboración talleres y presentaciones sin tener aún definido su número de antemano. Con base en lo anterior, la estrategia de asimilación o apropiación incluye tres sectores. El primero grupo corresponde con el sector académico para los cuales se dará un mayor énfasis en la construcción de un marco teórico-conceptual robusto. Esto incluye el acuñar definiciones claras y precisas sobre los conceptos, de tal forma que se pueda construir una ruta de vínculo entre las ciencias biológicas y las sociales a partir de un marco geográfico irrefutable. El otro sector lo constituyen las instituciones de gestión de los diversos órdenes de gobierno. Para ellos se desea traducir la información en esquemas de apoyo a la toma de decisiones y de ordenamiento ecológico territorial. De esta forma quedará claro que más que los conceptos, existirá una agenda priorizada y territorializada para poder buscar esquemas sustentables de manejo y conservación de ecosistemas. El tercer sector lo constituyen los actores locales a través de sus instituciones de gobierno. Éstos serán los que mejor se apropien de las ideas ya que sus propios conocimientos serán vertidos como parte de la memoria de la estructura y función de los ecosistemas. De manera pragmática se llevarán a cabo talleres y presentaciones para poder mostrar a cada sector los posibles beneficios derivados de este proyecto: como línea base de monitoreo, como herramienta de planeación y toma de decisiones, como estrategia de asignación de recursos._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El contexto geográfico de las resiliencias ecológica y social para modelar el impacto de cambio climático%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN218510
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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