Proyectos Universitarios
Participación del estriado en la memoria de procedimiento y su posible regulación a través de glucocorticoides
Instituto de Neurobiología en Querétaro
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN214111

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Participación del estriado en la memoria de procedimiento y su posible regulación a través de glucocorticoides

Responsables

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN214111

Dependencia participante

Instituto de Neurobiología en Querétaro

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Neurociencias

Especialidad

Aprendizaje y memoria

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El propósito de este proyecto es comprender las influencias que tienen los glucocorticoides (hormona adrenal) sobre el estriado, un ganglio de la base del cerebro que es parte de un sistema de memoria y cuya principal función cognitiva se ha planteado que es la formación de la memoria de los hábitos y habilidades, es decir de la memoria de procedimiento._x000D_ Existen evidencias que demuestran que experiencias de tipo emocional inducen la liberación de las hormonas adrenales, incluidas las catecolaminas y los glucocorticoides (De Boer, Koopmans, Slangen y Van der Gugten, 1990; McCarty y Gold, 1981; Roozendaal, Koolhaas y Bohus, 1991). Diversos hallazgos tanto en animales como en humanos han demostrado que estas hormonas tienen efectos sobre la cognición (Cahill y McGaugh, 1998; Lupien y McEwen, 1997; McEwen y Sapolsky, 1995; McGaugh, Cahill y Roozendaal, 1996; McGaugh y Roozendaal, 2002; Roozendaal, 2002; Roozendaal, Quirarte y McGaugh, 2002). Los experimentos propuestos en la presente solicitud se basan en numerosas evidencias que indican que el estrés tiene efectos sobre la consolidación de la memoria a través de las acciones de los glucocorticoides. La remoción de la corticosterona endógena producida por adrenalectomía y la administración de un inhibidor de la sintesis de corticosterona, como la metirapona, producen deterioro de la consolidación de la memoria de experiencias de tipo emotivo (Beylin y Shors, 1997; Liu, Tsuji, Takeda, Takada y Matsumiya, 1999; Oitzl y de Kloet, 1992; Roozendaal y McGaugh, 1996; Roozendaal, Portillo-Marquez y McGaugh, 1996). El deterioro producido en la memoria es revertido por la administración, después del aprendizaje, de un glucocorticoide sintetico como la dexametasona (Roozendaal y McGaugh, 1997). Dichos hallazgos han sugerido que la activación después del aprendizaje de las vías sensibles a glucocorticoides juega un papel crucial en la consolidación de la memoria. Apoyando este punto de vista, se ha encontrado que inyecciones sistémicas de corticosterona o de dexametasona mejoran la memoria cuando la administración se realiza inmediatamente después del entrenamiento (Flood et al., 1978; Kovács, Telegdy y Lissák, 1977; Roozendaal y McGaugh, 1996; Roozendaal, Williams y McGaugh, 1999; Sandi y Rose, 1997) pero son inefectivas cuando se administran varias horas después del entrenamiento o aprendizaje (Flood et al., 1978; Sandi y Rose, 1994b). Otras evidencias indican que los efectos de los glucocorticoides sobre la memoria son mediados por la activación de los receptores glucocorticoides de baja afinidad y no por los receptores mineralocorticoides de alta afinidad (de Kloet, de Kock, Schild y Veldhuis, 1988; Roozendaal et al., 1996; Sandi y Rose, 1994a). Muchos de estos hallazgos se han basado en estudios que se realizaron usando la tarea de evitación inhibitoria, el laberinto acuático de Morris, la tarea de nado de Porsolt , el condicionamiento al miedo, y la memoria de reconocimiento de objetos (Okuda, Roozendaal y McGaugh, 2004; Roozendaal, 2000). Otras evidencias han reportado que la administración crónica de glucocorticoides o la exposición al estrés produce deterioro cognitivo (McEwen y Sapolsky, 1995), de tal forma que dependiendo de la forma de exposición a los glucocorticoides, estos pueden tener efectos de mejoría o de deterioro cognitivo. En el presente proyecto estudiaremos los efectos beneficiosos de mejoría de la memoria a través de los glucocorticoides._x000D_ Diversas evidencias demuestran que la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal participan en la consolidación de la memoria a través de los glucocorticoides. Sin embargo no ha sido estudiada la función cognitiva de los glucocorticoides en otras estructuras cerebrales involucradas en la memoria. Recientemente nuestro grupo de trabajo demostró que la activación de los receptores a glucocorticoides del estriado es importante para esta función, específicamente para la memoria de aprendizajes del tipo estímulo-respuesta, pero no así para la memoria específica del contexto o de su componente aversivo (Medina et al., 2007). Sin embargo la posible interacción de los glucocorticoides del estriado con un sistema de memoria más amplio no ha sido estudiada. Nuestro grupo de trabajo fue el primero en demostrar que cuando se activan los receptores a glucocorticoides del estriado, después de que el sujeto aprendió una tarea de laberinto acuático de Morris, se produce facilitación de la memoria de procedimiento pero no de la memoria espacial._x000D_ Estas primeras evidencias acerca de la participación del estriado en la formación de la memoria de procedimiento regulada a través de glucocorticoides nos permiten plantear el presente proyecto, en el que pretendemos obtener conocimiento nuevo acerca del estriado como parte de un sistema de memoria._x000D_

Contribución

Nuestro grupo de trabajo ha venido contribuyendo al estudio de la participación de las hormonas en la consolidación de la memoria; principalmente nos hemos enfocado en el papel que tiene el estriado en un sistema de memoria que regula la consolidación de la información a través de las catecolaminas y los glucocorticoides. Nosotros fuimos los primeros en demostrar que la activación de los receptores a glucocorticoides estriatales mejoran la consolidación de la memoria de una tarea de evitación inhibitoria. También hemos demostrado que estos efectos de memoria no se producen cuando los componentes de la experiencia aprendida se estudian por separado; por un lado el componente del contexto y por otro el componente aversivo, y hemos sugerido que el estriado participa en la formación de la memoria de procedimiento y no en la memoria espacial y que esto es regulado por los glucocorticoides. La realización de los experimentos del presente proyecto contribuirán de manera importante al conocimiento de la función cognitiva que el estriado tiene, sobre todo nos permitirán tener información adicional acerca del tipo de aprendizaje y memoria que el estriado regula a través de los glucocorticoides. Este conocimiento es muy valioso ya que podría ayudar a explicar uno de los mecanismos que subyacen a la memoria de hábitos cuyas implicaciones clínicas son muy importantes, por ejemplo en las enfermedades obesivo-compulsivas y en las adicciones.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Participación del estriado en la memoria de procedimiento y su posible regulación a través de glucocorticoides%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN214111
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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