Proyectos Universitarios
Síntesis de proteínas, aprendizaje y memoria
Roberto Agustín Prado Alcalá
Instituto de Neurobiología en Querétaro
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN208110

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Síntesis de proteínas, aprendizaje y memoria

Responsables

Roberto Agustín Prado Alcalá

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN208110

Dependencia participante

Instituto de Neurobiología en Querétaro

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Neurociencias

Especialidad

Neurobiología de la memoria

Modalidad

@modality@

Síntesis

La interferencia con la actividad neural de un gran número de estructuras cerebrales produce deficiencias en la memoria; sin embargo, cuando los sujetos experimentales son sometidos a un aprendizaje incrementado, tal interferencia no altera la memoria. Por otro lado, la administración sistémica o localizada de inhibidores de síntesis de proteínas (ISPs) produce una deficiencia en la memoria de largo plazo; este efecto ha sido interpretado en el sentido de que la síntesis de proteínas es indispensable para la consolidación de la memoria. Sin embargo, hay muy poca información acerca del efecto de la inhibición de la síntesis de proteínas sobre la memoria de aprendizajes incrementados en la rata. El único reporte en este sentido fue publicado por nuestro grupo, como resultado del apoyo más reciente que recibimos de PAPIIT (IN211608). Encontramos que la administración de un ISPs inhibe la consolidación de un aprendizaje de evitación inhibitoria, pero cuando este aprendizaje es incrementado el ISPs ya no bloquea la consolidación. Dado que este resultado no concuerda con lo que dicta la teoría prevaleciente de que la consolidación de la memoria depende de la síntesis de proteínas, es de suma importancia teórica determinar si el efecto protector en contra del efecto amnésico del IDPs es un fenómeno general, o si simplemente ocurre en la tarea estudiada, es decir, en la evitación inhibitoria. Los objetivos del presente proyecto son: 1) estudiar el grado de inhibición de la síntesis de proteínas cerebrales producido por un ISPs; 2) determinar si la administración sistémica de un ISPs produce interfererencia con la consolidación de la memoria de un aprendizaje de evitación activa, adquirido con un entrenamiento normal y con un entrenamiento incrementado; 3) determinar si la administración sistémica de un ISPs produce interfererencia con la consolidación de la memoria de un aprendizaje de condicionamiento de miedo al contexto, también adquirido con un entrenamiento normal y con un entrenamiento incrementado. De esta manera, podremos saber el grado de inhibición de la síntesis de proteínas en los animales que serán entrenados bajo los efectos del ISPs. Más importante aún, podremos saber si el aprendizaje incrementado en distintos aprendizajes protege a la memoria de los efectos amnésicos de la inhibición proteínica, y por lo tanto estaremos en condiciones de dar apoyo o de discrepar de la teoría prevaleciente acerca de la consolidación de la memoria.

Contribución

Desde hace casi 60 años se propuso la hipótesis de que la síntesis de proteínas es indispensable para la consolidación de la memoria, y durante ese medio siglo se han publicados datos consistentes con esa hipótesis. La metodología empleada en los reportes originales implicaba la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas, y consistentemente se encontraron efectos amnésicos debidos a interferencia con el proceso de consolidación de la memoria. Estos datos dieron origen a la llamada “Teoría Bioquímica de la Memoria” que postula, precisamente, que la síntesis de proteínas es indispensable para la consolidación de la memoria. Actualmente esta teoría es la única que cuenta con aceptación universal en este campo de investigación. Sin embargo, recientemente han aparecido algunos reportes en los que no se ha encontrado el típico efecto amnésico producido por inhibidores de síntesis de proteínas, y ponen en duda la validez de esta teoría; esta situación podría dar origen a un nuevo planteamiento teórico acerca del proceso de consolidación de la memoria. En nuestro laboratorio hemos descrito que muchos de los tratamientos que producen amnesia, ya no la producen cuando los sujetos de experimentación se someten a situaciones de aprendizaje incrementado, pero no se ha estudiado si este efecto protector se mantiene cuando se inhibe la síntesis de proteínas. Esta situación nos llevó a iniciar una nueva línea de investigación cuya meta es determinar si la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas interfiere con la consolidación de la memoria de aprendizajes incrementados (mediados por altos niveles de reforzamiento). En otras palabras, estamos interesados en establecer si el entrenamiento incrementado también ejerce un efecto protector contra la amnesia producida por la inhibición de la síntesis de proteínas. En el año de 2008 recibimos un donativo de PAPIIT (Proyecto IN-211608), que nos sirvió para llevar a cabo un proyecto en el que encontramos que la administración de un inhibidor de la síntesis de proteínas produjo la amnesia ya reportada en condiciones normales de entrenamiento, pero el hallazgo principal, reportado por primera vez en la literatura científica, fue que al aumentar la magnitud del entrenamiento, el inhibidor no produjo ninguna deficiencia en la memoria (Díaz-Trujillo, A., Contreras, J., Medina, A. C., Silveyra-Leon, G. A., Quirarte, G. L. and Prado-Alcalá, R. A. Enhanced inhibitory avoidance learning prevents the long-term memory-impairing effects of cycloheximide, a protein synthesis inhibitor. Neurobiology of Learning and Memory, 91: 310-314, 2009). Este importante descubrimiento nos lleva a tratar de determinar si este efecto puede generalizarse a otras situaciones de aprendizaje; esta búsqueda constituye el tema del presente proyecto. Si encontrásemos que, efectivamente, la administración de un inhibidor de la síntesis de proteínas no produce deficiencias en la consolidación de la memoria de diferentes tipos de aprendizaje, entonces estaríamos frente a un fenómeno que no puede ser explicado por la teoría prevaleciente de que la síntesis de proteínas es indispensable para la consolidación de la memoria. Si fuera el caso, entonces se tendrían que buscar nuevos mecanismos que subyacen a tan importante proceso de almacenamiento de la memoria.

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Síntesis de proteínas, aprendizaje y memoria%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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