Proyectos Universitarios
Caracterización de la atención en deportistas de artes marciales
Thalía Fernández Harmony
Instituto de Neurobiología en Querétaro
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN205212

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Caracterización de la atención en deportistas de artes marciales

Responsables

Thalía Fernández Harmony

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN205212

Dependencia participante

Instituto de Neurobiología en Querétaro

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Neurociencias

Especialidad

Psicofisiología

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Los hallazgos en torno a los PREs en deportistas durante tareas de atención son pocos. El presente estudio busca identificar las diferencias en el desempeño y en la amplitud y latencia de los componentes de los PREs en deportistas de artes marciales expertos en comparación con novatos durante la realización de tareas de atención. Participarán deportistas sanos de entre 15 y 30 años. Se conformarán dos grupos: expertos y novatos; cada sujeto será asignado a uno de estos grupos, de acuerdo a su nivel deportivo, trayectoria y al juicio del entrenador. Se aplicarán tres tareas de 600 estímulos cada una: Continuous Performance Task, Cue Continuous Performance Task + n-back y Tarea Stop. En las tres tareas la estimulación será la misma y consistirá en cinco flechas de 1cm. por 2cm., color blanco sobre un fondo negro. Los datos se recolectarán con un electroencefalógrafo NeuroScan SynAmps2TM con 32 canales sincronizado con el sistema de estimulación Stim 2. El análisis, tanto conductual (tiempos de reacción y número de respuestas correctas) como electrofisiológico (amplitud y latencia de los PREs), se realizará en cada categoría de estímulo. Para observar las diferencias entre grupos, se compararán los resultados obtenidos de cada una de las tareas para el grupo de deportistas expertos vs. el grupo de deportistas novatos. El análisis estadístico propuesto para determinar las diferencias, es la Generalización del Método Multivariado No-Paramétrico de Permutaciones.

Contribución

Tamorri (2004) propone que la aplicación de los métodos y técnicas del campo de las neurociencias a la comprensión del fenómeno deportivo puede ayudar a acercar las áreas psíquica y biológica, las estructuras cognitivas y mecánicas. Del mismo modo Thompson, Steffert, Ros, Leach y Gruzelier (2008) mencionan que una alternativa para comprender la mejora en el rendimiento deportivo es estudiando la actividad cerebral a través de métodos electroencefalográficos; es decir, si la mejora en el rendimiento está particularmente asociada a ciertas características electroencefalográficas, esto podría ayudar a entender la importancia de la actividad neuronal para obtener un rendimiento deportivo máximo. De esta manera se considera que la utilización de este campo de conocimiento puede enriquecer el desarrollo de las ciencias del deporte._x000D_ Diversos autores coinciden en la importancia que el proceso de atención tiene sobre el desempeño del deportista (Hamon y Sri, 1989; Fontani, Maffei, Cameli y Polidori, 1999; Radlo et al., 2001; Hung et al. 2004; Hack, Memmert y Rupp, 2006; Taliep, St Clair, Gray et al., 2008) y en particular en los deportes de combate o contacto (Blumenstein, Bar-Eli y Tenenbaum, 2002; Del Monte, 2004; Lavallee, Kremer, Moran y Williams, 2004; Anshel y Payne, 2006; Rushall, 2006); sin embargo en el ámbito propio de la práctica deportiva no se ha definido con claridad el proceso de atención y los subprocesos que lo subyacen; el término ha resultado ser un tanto ambiguo y su estudio sólo ha incluido el aspecto conductual. En este proyecto se busca vincular el aspecto conductual con los métodos y técnicas psicofisiológicas para enriquecer el conocimiento y apoyar la práctica de las ciencias aplicadas al deporte._x000D_ Los diferentes estudios que han utilizado las técnicas psicofisiológicas y en particular los Potenciales Relacionados con Eventos para el estudio de la atención en deportistas, han arrojado resultados tanto consistentes como inconsistentes principalmente en torno a la identificación de las características de los componentes de los PREs; esto podría deberse a diferencias en los tipos de tarea empleados para la obtención de los PREs, ya que en algunos la tarea fue de carácter deportivo y pudo involucrar otros procesos como memoria a largo plazo o aprendizaje, más que al propio proceso de atención. El presente estudio propone utilizar un paradigma no deportivo que permita tener un mayor control de la tarea para poder explorar con mayor claridad la atención en deportistas._x000D_ En la revisión de la literatura, realizada para la conformación del presente estudio, no se encontraron investigaciones donde se exploraran los PREs en deportistas de combate durante tareas de atención, a pesar del destacado papel que este proceso tiene en el rendimiento del deportista en estas disciplinas. Con el presente estudio se buscará aportar datos que permitan la comprensión integral de este fenómeno en los deportistas de artes marciales, sujetos experimentales del mismo, y del mismo modo enriquecer el conocimiento en el estudio de la atención ya que una parte de la población bajo estudio tiene un amplio entrenamiento en este proceso mental; asimismo se desea explorar los efectos psicológicos y fisiológicos a nivel cerebral que la práctica de actividad física y deporte puede tener para poblaciones susceptibles de iniciarse en el mismo._x000D_ En resumen, los hallazgos obtenidos a partir de esta investigación permitirán: entender el fenómeno psicológico-deportivo desde sus correlatos neurofisiológicos, aportar elementos técnico-metodológicos para el estudio en ciencias aplicadas al deporte, desarrollar y comprobar la efectividad de paradigmas para el estudio de la atención, proponer métodos de análisis de señales electrofisiológicas y tratamientos estadísticos novedosos para el campo de las neurociencias._x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Caracterización de la atención en deportistas de artes marciales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN205212
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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