Proyectos Universitarios
Efecto de la inhibición de la síntesis de proteínas a nivel ribosomal (traducción) en el hipocampo dorsal sobre la consolidación de la memoria de un aprendizaje incrementado de condicionamiento de miedo al contexto
Roberto Agustín Prado Alcalá
Instituto de Neurobiología en Querétaro
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN201712

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Efecto de la inhibición de la síntesis de proteínas a nivel ribosomal (traducción) en el hipocampo dorsal sobre la consolidación de la memoria de un aprendizaje incrementado de condicionamiento de miedo al contexto

Responsables

Roberto Agustín Prado Alcalá

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN201712

Dependencia participante

Instituto de Neurobiología en Querétaro

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Disciplina

Neurociencias

Especialidad

Aprendizaje y memoria

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La interferencia con la actividad neural de un gran número de estructuras cerebrales produce deficiencias en la memoria; sin embargo, cuando los sujetos experimentales son sometidos a un aprendizaje incrementado, tal interferencia no altera la memoria. Por otro lado, la administración sistémica o localizada de inhibidores de síntesis de proteínas (ISPs) produce una deficiencia en la memoria de largo plazo; este efecto ha sido interpretado en el sentido de que la síntesis de proteínas es indispensable para la consolidación de la memoria. Sin embargo, hay muy poca información acerca del efecto de la inhibición de la síntesis de proteínas sobre la memoria de aprendizajes incrementados en la rata. _x000D_ El único reporte en este sentido fue publicado por nuestro grupo, como resultado del apoyo que recibimos de PAPIIT (IN211608). Encontramos que la administración sistémica de un ISPs que bloquea la traducción a nivel ribosomal, imposibilita la consolidación de un aprendizaje de evitación inhibitoria, pero cuando este aprendizaje es incrementado el ISPs ya no impide la consolidación. Dado que este resultado no concuerda con lo que dicta la teoría prevaleciente (que la consolidación de la memoria depende de la síntesis de proteínas), es de suma importancia teórica determinar si el efecto protector en contra del efecto amnésico del ISPs es un fenómeno general, o si simplemente ocurre en la tarea estudiada, es decir, en la evitación inhibitoria. Por último, también es de suma importancia iniciar estudios para identificar estructuras cerebrales en las que la interferencia con la traducción, necesarias para la síntesis proteínica, también produzca los efectos encontrados con la administración sistémica de ISPs. _x000D_ El objetivo general del presente proyecto es, por lo tanto, determinar si la administración intracerebral (en el hipocampo dorsal) de un ISPs produce interferencia con la consolidación de la memoria de un aprendizaje de condicionamiento de miedo al contexto (CMC), también adquirido con un entrenamiento normal y con un entrenamiento incrementado. Este objetivo es importante porque se trata del modelo conductual de condicionamiento clásico más elemental, que no ha sido utilizado en condiciones de aprendizaje incrementado. De esta manera podremos saber si el aprendizaje incrementado de distintos aprendizajes protege a la memoria contra los efectos amnésicos de la inhibición proteínica, y por lo tanto estaremos en condiciones de dar apoyo o de discrepar de la teoría prevaleciente acerca de la consolidación de la memoria._x000D_ Los objetivos particulares son determinar:_x000D_ 1) Si la administración de fármacos que inhiben la síntesis de proteínas a nivel ribosomal (traducción) impiden la consolidación de la memoria del CMC al ser administrados en el hipocampo dorsal._x000D_ 2) Si el aprendizaje incrementado de CMC protege la memoria contra los efectos típicamente amnésicos de fármacos que, administrados en el hipocampo dorsal, inhiben la síntesis de proteínas a nivel ribosomal (traducción)._x000D_

Contribución

Existe sólo una teoría formal acerca de la formación de la memoria de largo plazo. Ésta teoría consta de dos postulados fundamentales. El primero es que la información derivada de un aprendizaje se guarda en un almacén lábil y de poca capacidad (memoria de corto plazo). Si esta información tuviese alguna relevancia para el organismo, entonces, a través del proceso de consolidación, pasa a otro almacén, estable, resistente a las interferencias y de gran capacidad (memoria de largo plazo. Así pues, si se interfiere con la actividad neural cuando la información se encuentra en el almacén de corto plazo, entonces se interrumpe la consolidación y la información se pierde, ya que no pasó al almacén de largo plazo, produciéndose un estado amnésico. Por otro lado, una vez que la consolidación se ha completado, y que se ha formado la memoria de largo plazo, la interferencia con la actividad neural es incapaz de impedir el almacenamiento duradero de la información (este segundo postulado se sigue aceptando, a pesar de que recientemente ha sido puesto en tela de juicio por resultados de experimentos acerca del llamado fenómeno de "reconsolidación")._x000D_ El segundo postulado indica que el proceso de consolidación es dependiente de la síntesis de nuevas proteínas cerebrales. Este postulado se basa fundamentalmente en múltiples experimentos que demuestran que la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas, sistémicamente o en núcleos cerebrales específicos, interrumpe el proceso de consolidación, impidiendo la formación de la memoria de largo plazo._x000D_ Por otra parte, desde hace más de dos décadas, en nuestro laboratorio hemos acumulado evidencias confiables de que los tratamientos que habitualmente producen amnesia del aprendizaje de evitación inhibitoria, dejan de producirla cuando los sujetos de experimentación son sometidos a experiencias incrementadas de aprendizaje. Entre los tratamientos amnésicos que hemos estudiado, aplicados durante el tiempo que debería estar ocurriendo la consolidación, se encuentran la administración sistémica de anticolinérgicos y de p-cloroanfetamina. También hemos encontrado este efecto protector del entrenamiento incrementado probando tratamientos que usualmente son amnésicos cuando son aplicados en el hipocampo, sustancia nigra y estriado. _x000D_ Sin embargo, en los experimentos que demuestran el efecto protector del aprendizaje incrementado no se había dilucidado si la inhibición de la síntesis de proteínas en alguna estructura cerebral particular también podría impedir la amnesia en tales condiciones de aprendizaje. Experimentos recientes de nuestro laboratorio, indican que tal es el caso, es decir, en condiciones de aprendizaje incrementado de evitación inhibitoria, la consolidación de la memoria se lleva a cabo aún cuando se administra un inhibidor de la síntesis de proteínas en el hipocampo. _x000D_ Este resultado nos lleva a proponer que la teoría tan ampliamente aceptada de que la consolidación de la memoria depende de la síntesis proteínica no es universal, y que existen condiciones de aprendizaje en los que la consolidación de la memoria necesariamente depende de algún otro mecanismo, hasta ahora desconocido._x000D_ Dada la importancia teórica de esta propuesta, es indispensable determinar el grado de generalización del hallazgo mencionado. En otras palabras, en menester comprobar si el efecto protector del aprendizaje incrementado en contra de la amnesia producida por la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas en el hipocampo, también se observa cuando se estudia otro tipo de aprendizaje. Por lo tanto, decidimos explorar un condicionamiento clásico aversivo, en su variante más elemental, el condicionamiento de miedo al contexto (CMC). En el CMC, se forma una asociación entre un lugar particular o contexto (estímulo condicionado) y un evento aversivo (estímulo incondicionado). El estímulo incondicionado utilizado en el modelo de CMC es un choque eléctrico, que produce una respuesta incondicionada de “congelamiento”, es decir, de una disminución significativa de la actividad motora espontánea. Una vez realizada la asociación entre ambos estímulos, la sola presencia del contexto induce la respuesta condicionada de congelamiento._x000D_ Así pues, se tiene el modelo adecuado para someter a la prueba experimental la idea de que la teoría general de la consolidación no es válida para la formación de la memoria de aprendizajes incrementados, lo que llevaría a una revisión (y corrección) de esa teoría._x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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