Proyectos Universitarios
Modelos y aplicaciones del comportamiento colectivo de sistemas físicos en problemas sociales y económicos
Marcelo Castillo Mussot
Instituto de Física
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN102911

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Modelos y aplicaciones del comportamiento colectivo de sistemas físicos en problemas sociales y económicos

Responsables

Marcelo Castillo Mussot

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN102911

Dependencia participante

Instituto de Física

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Física

Especialidad

Física del estado sólido y sistemas complejos

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

SÍNTESIS_x000D_ _x000D_ _x000D_ Dentro de los campos de la sociofísica y la econofísica, en este proyecto se investigarán varios temas:_x000D_ 1. Modelo de opinión en sistemas desordenados con enlaces o vínculos dirigidos en presencia de medios de comunicación masivos._x000D_ 2. Efectos de repulsión en medios de comunicación masivos en modelo de difusión social de Axelrod._x000D_ 3. Alianzas y bloques asimétricos en sistemas sociales._x000D_ 4. Estudios sobre empaquetamiento máximo y seguro de agentes vivos en contenedores._x000D_ 5. Dinámica microscópica y termodinámica del ajedrez._x000D_ 6. Modelos de distribución de riqueza en México basados en datos del INEGI._x000D_ _x000D_

Contribución

CONTRIBUCIÓN DE PROYECTO_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ Planeamos que se terminen 5 tesis de licenciatura, 1 o 2 de maestría y 1 de doctorado._x000D_ Por temas, podemos resumir las contribuciones como:_x000D_ _x000D_ 1. Modelo de opinión en sistemas desordenados con enlaces dirigidos._x000D_ En el modelo de opinión continua de Deffuant et al planeamos realizar simulaciones para encontrar el número promedio de opiniones finales, su tiempo de convergencia y la distribución de opiniones en el intervalo [0,1], todo ello como función de diferentes niveles de tolerancia, de la inclusión de medios masivos de comunicación, fracciones de enlaces dirigidos y grado de desorden estructural de la red. Así contribuiremos a una mejor comprensión del proceso de consenso en grupos y se puede aplicar para describir el proceso real de reuniones (personalmente o en las redes electrónicas, por ejemplo). _x000D_ _x000D_ 2. Efectos de repulsión en medios de comunicación masivos en modelo de difusión social de Axelrod._x000D_ Dado que tanto los efectos de atracción y repulsión entre los agentes son importantes en los sistemas sociales, modelaremos también la inclusión de atracción y repulsión medios de comunicación masivos con un campo vectorial externo que puede interactuar con todos los agentes del sistema. Así tendremos simultáneamente efectos atractivos, repulsivos y campo vectorial externo. En los últimos dos años planeamos buscar datos y compararlos con resultados reales de acoplamiento entre religiones e idiomas, pues su tiempo de evolución es muy lento._x000D_ _x000D_ 3. Alianzas y bloques asimétricos._x000D_ Con datos de encuestas en escuelas, se generarán redes y un formalismo general para describir las propensiones asimétricas y la formación de bloques mediante datos de los vínculos ponderados (positivos de amistad y negativos de enemistad), lo cual es un material muy importante desde el punto de vista pedagógico, social y laboral, para intentar mejorar las relaciones interpersonales en diferentes ámbitos sociales. Hemos encontrado diferencias al caracterizar la red de cada grupo como función de la edad de los encuestados, siendo los más jóvenes (en escuelas primarias) más sinceros y abiertos al evaluar su relación con los demás. Compararemos nuestros datos que muestran la existencia de comunidades internas en cada salón de clases con un modelo de partición del conjunto de agentes en bloques que se basa en minimizar la insatisfacción, la cual aumenta cuando amigos están separados en bloques diferentes o cuando enemigos están en mismos bloques. Nos interesa analizar las interacciones internas por géneros entre alumnos(as) y las interacciones mixtas alumnos-alumnas como función del tiempo para comparar nuestras predicciones teóricas con la evolución real temporal extraída de nuevas encuestas._x000D_ _x000D_ _x000D_ 4. Estudios sobre empaquetamiento máximo y seguro de agentes vivos en contenedores._x000D_ Se darán lineamientos muy prácticos y de bajo costo para evitar lesiones en contenedores, vagones y autobuses._x000D_ A diferencia de los casos estáticos que hemos estudiado en un artículo reciente, el transporte en vagones es dinámico. Cuando ocurre una desaceleración con valor A, la persona más susceptible de sufrir una lesión es la que está en la parte delantera del contenedor, ya que esta persona no sólo uno recibe la fuerza del impacto debido a su masa M, sino que también recibe la fuerza de impacto de las otras N personas que están detrás de él, sufriendo una fuerza total igual a NMA. Por ello, planeamos realizar estudios muy sencillos, pero exhaustivos, con elementos de mecánica básica, para evitar accidentes en transportes colectivos dando recomendaciones muy prácticas en función de la densidad de personas, velocidades y aceleraciones de diversos medios de transporte. Por ejemplo, implementar divisiones en vagones para disminuir las presiones inerciales debido a otros pasajeros cuando están éstos de pie. En aglomeraciones existen riesgos de asfixia (si la presión pectoral es prolongada) y de fracturas. También desarrollaremos aplicaciones y variaciones de una coraza de protección [ver US Patent Application No. US2007/0235041, 2007] para personas de varias edades en diferentes situaciones de aglomeraciones y aceleraciones._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ 5. Dinámica microscópica y termodinámica del ajedrez._x000D_ Se definirán variables análogas a entropía y temperatura de las fluctuaciones de ventajas de ajedrez jugada a jugada de programas expertos. En jugadores de bajo nivel, las fluctuaciones son grandes (alta temperatura y no se predice el desenlace final).En jugadores de alto nivel las ventajas y fluctuaciones son en general mínimas (bajas temperaturas) y casi decisivas. Estadísticamente los parámetros de control son: niveles de juego absoluto o relativo de contrincantes (humanos o cibernéticos), tiempo de cálculo, diferencias y correlaciones en aperturas, medio juego y finales, profundidad o número de jugadas analizadas, etc. Investigaremos con análisis de Fourier características de la distribución en frecuencias f del tipo de ruido (caminante aleatorio browniano, tipo 1/f, etc). _x000D_ _x000D_ _x000D_ 6. Modelos de distribución de riqueza en México._x000D_ Con datos de la información estadística que será utilizada en el desarrollo de este proyecto la cual fue proporcionada por el Instituto Nacional de Economía, Geografía e Informática (INEGI). Se estudiará la riqueza por familia con modelos exponencial tipo Boltzmann-Gibbs para la distribución de ingresos en México para una parte de la población de nivel medio de ingresos. También estudiaremos las distribuciones de riqueza de los ricos y super ricos en México, que se aproximan por separado a distribuciones de riqueza tipo Pareto._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Modelos y aplicaciones del comportamiento colectivo de sistemas físicos en problemas sociales y económicos%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN102911
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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