Proyectos Universitarios
De todos la voz. El sueño sin hilos no ha finalizado
Virginia Medina Ávila
Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:ID400412

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

De todos la voz. El sueño sin hilos no ha finalizado

Responsables

Virginia Medina Ávila

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

ID400412

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Antropología

Especialidad

Comunicación y letras

Modalidad

c) Proyectos interdisciplinarios

Síntesis

El presente proyecto se inscribe en la tradición abierta por "Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana 1921-2010" (PAPIIT IN400108), que se adentró en el mundo de voces radiofónicas, y espera continuar con la ampliación del conocimiento del estado del arte. _x000D_ _x000D_ Con la finalidad de constituir el estudio de la radiodifusión como un objeto teórico, partimos de un punto distinto al desarrollado en “Nuestra es la voz,…”, en el cual se analizó la radiodifusión como un hecho histórico concretado en el surgimiento y desarrollo de un medio de comunicación de masas. En el presente proyecto, lo que se pretende es partir del material significante, del lenguaje sonoro, con sus características y posibilidades, para observar de qué manera éstas se han concretado en una de sus producciones: la radiofónica. _x000D_ _x000D_ Así, veremos cómo a partir del análisis teórico de la naturaleza sonora de la radiodifusión, se puede abordar y explicar los fenómenos propios de su materialización radiofónica: su esquematización a partir de los géneros; su comercialización en la publicidad radiofónica, la interacción con otros lenguajes visuales y lingüísticos (relación radio-cine, prensa y literatura; sus usos, a partir de las funciones radiofónicas; y de producción, desde su programación musical y hablada._x000D_ _x000D_ Se propone además, abordar la radio como hecho teórico, mismo que en nuestro país, aún no ha sido suficientemente estudiado. Partimos del supuesto de que existe un medio de comunicación reconocible empíricamente tanto por sus características tecnológicas, como por las distintas prácticas profesionales que se generan alrededor del medio, así como por los usos y gratificaciones que los radioescuchas esperan recibir a través de sus contenidos, entre muchos otros aspectos. _x000D_ _x000D_ De esta manera, lo que se trata es vincular el estudio de la radio con el interés de los investigadores que buscan comprender la cultura y la comunicación masiva hoy, sin perder de vista la mirada retrospectiva. A través de soportes teóricos como los de Raymond Williams y los «Cultural Studies» ingleses, entre otros, que nos permiten comprender los medios masivos como hechos o experiencias culturales que tienen una dimensión técnica, institucional, política y específicamente significante o, si se quiere, comunicativa. _x000D_ _x000D_ Esto es, nos proponemos profundizar en la radio, lo cual se hace más urgente ya que, lamentablemente, en una sociedad icónica, la fotografía y el cine, particularmente han sido conservados, clasificados y ampliamente estudiados. Por el contrario, los mensajes de la radio y la radio en general, no han tenido el mismo tratamiento. Ya que por su carácter cotidiano, la radio se observa como perenne, “vulgar”, carente de interés o valor artístico y cultural. Sus mensajes son considerados como representaciones de la “enajenación” y de la cultura de masas, tan denostada por mucho tiempo, y peor aún, su registro, almacenamiento y conservación ha quedado a discreción de los particulares, que en muchas ocasiones, por distintos motivos, han decidido deshacerse de ellos. Esto es en parte, lo que trataremos de resarcir._x000D_ _x000D_ Mucho hemos avanzado en el estudio de la radio mexicana. Sin embargo, aún queda tramo por recorrer, es por ello que nos proponemos seguir abundando en el estudio de la radio mexicana con una visión amplia, incluyente, esto es: multidisciplinaria._x000D_

Contribución

En los inicios del siglo XXI, y en medio de constantes investigaciones sobre la televisión y el cine como medios de comunicación masiva, no deja sorprendernos el olvido académico hacia la radio. El estudio de la dimensión sonora de la cultura se menoscaba, al tiempo que se privilegia las investigaciones en torno al lenguaje audio-visual-cinético de la televisión y el cine, así como sus implicaciones sociales y culturales._x000D_ _x000D_ Es por ello que en este proyecto nos proponemos abordar el estudio de la radio desde varias perspectivas, ya que las distintas prácticas profesionales que se generan alrededor de este medio y los diferentes estudios a que los que da lugar nos obligan a reconocer que existen diferentes modos de pensar la radio. _x000D_ _x000D_ 1.- Como primer punto, partiremos de la dimensión teórica que nutre las diferentes perspectivas (escuelas latinoamericana, norteamericana, europea y mexicana, principalmente) de abordar la radio. En este primer acercamiento nos centraremos en resaltar las diversas concepciones reconocidas y aplicadas a los estudios de la radio. Todo esto, vertido en un recorrido histórico-crítico de diversas teorías, hasta el estado actual del arte._x000D_ _x000D_ El producto que se propone para el primer año es un libro titulado: “Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla”._x000D_ _x000D_ 2.- Paralelamente al trabajo anterior seguiremos con la sistematización de los documentos recopilados -en el PAPIIT IN400108- para la elaboración de fichas biográficas que nos llevará a la redacción de un diccionario de personajes, hechos e instituciones de la radio mexicana. Mismo que redundará en la edición del texto correspondiente al término del segundo año de la investigación._x000D_ _x000D_ El producto propuesto será la edición de un libro o una página electrónica con el título: “Diccionario de personajes de la radio” que será entregado al término del segundo año de la investigación._x000D_ _x000D_ 3.- El tercer producto que nos proponemos llevar a cabo derivará del estudio de la radio en su interacción con otros medios entre 1921 y 2014._x000D_ _x000D_ Cuando decimos que "Nuestra es la voz, de todos la palabra..." abrió la puerta a todo un mundo de voces radiofónicas que espera ser investigado, sale al paso la tarea de adentrarse en el cruce intertextual de la voz radiofónica con la prensa, la literatura y el cine. Esto es, cómo la "voz" es aprehendida por todos, su vinculación y complemento. _x000D_ _x000D_ Porque todo esto, también es la radio, ya que forma parte del círculo mediático. Érase una vez que el más sencillo o el más sofisticado aparato de radio se convirtió en parte de la convivencia familiar, uno de los conocedores Jaime Almeida, lo dijo con llaneza, “era la pista sonora de la vida” y Woody Allen le hizo un homenaje en su película Días de radio (Radio Days, 1987), y recuperó esas emociones provocadas por voces de los años de la llamada “época dorada” de la radio._x000D_ _x000D_ A principios de los noventa, el Museo de Culturas Populares montó una exposición de “Cuando la radio conmovió a México” y ahora, cuando la radio cumple noventa años, nos proponemos seguir los pasos de esas experiencias y responder a la pregunta de si hace falta el homenaje a la radio mexicana, a la manera de Días de radio de Allen, y contar las experiencias de aquellas emociones de la familia e individuos que escucha radionovelas, programas de aficionados, la Hora Azul, los programas deportivos; que espera oír los éxitos de sus cantantes favoritos o las noticias que consternan al país. Y es que acaso cabe preguntar si a través del desarrollo del cine mexicano, la radio ya lo conmovió, porque cuando apareció lo hizo como un medio de comunicación que traía una condición que le faltaba al otro, la voz._x000D_ _x000D_ Los medios se cruzan, alían, combaten, complementan y tantas condiciones como se permiten, se retroalimentan; el cine silente escuchó la novedad del radiófilo, sus artistas como Lupita Tovar o Dolores del Río acudieron a sus micrófonos para expresar sus impresiones, luego los de las voces radiofónicas acudirán al cine, Jorge Marrón inicia el camino en "Santa"; el cine adaptará radionovelas, tomará artistas y técnicos radiofónicos; la radio aparecerá como conciencia en "Cuando los hijos se van", acompañará como en casa a los personajes; los estudios de XEW serán escenario cinematográfico; en las revistas especializadas convivirán, algunos guionistas de cine escribirán guiones radiofónicos o anuncios comerciales, y es que desde el principio la radio sustrajo la atención de los literatos; ellos le hicieron poesías y novelas, algunos otros participaron en la dirección de estaciones de radio._x000D_ _x000D_ El cruce intertextual de los medios radiofónico y cinematográfico provoca todo un imaginario por estudiar, “La voz de todos. El sueño sin hilos no ha finalizado…” se adentra a través de la puerta abierta por "Nuestra es la voz, de todos la palabra...", para incursionar en la tarea de conocer "Cuando la radio conmovió al cine mexicano"; y también "Cuando la prensa alimentó el fenómeno radiofónico" y ésta a su vez se alimentó de los sonidos sin hilos. Y por último la relación entre radio y literatura, pues queda abundar en aquella fascinación de los escritores por la telaraña magnética: "¿Qué tiene la radio que a los poetas hizo hablar?_x000D_ _x000D_ Esta tercera propuesta se presentará al término del tercer año de la investigación bajo el siguiente esquema preliminar: _x000D_ _x000D_ "De todos la voz: El sueño sin hilos no ha finalizado" _x000D_ _x000D_ LA VOZ RADIOFÓNICA EN LA PRENSA, LITERATURA Y CINE_x000D_ Introducción_x000D_ _x000D_ I. Radio y comunicación_x000D_ Explicación teórica_x000D_ _x000D_ II. Radio y Prensa_x000D_ De las primeras noticias y páginas periodísticas, secciones especializadas, suplementos, a las revistas especializadas. Catálogo, autores y revisión crítica de publicaciones. La intervención de la prensa en estaciones y programas radiofónicos. _x000D_ _x000D_ III. Radio y Literatura_x000D_ La recepción de los escritores del medio radiofónico, a través de la escritura de poemas, novelas, obras de teatro, guiones radiofónicos y cinematográficos, artículos y ensayos, y de intervención en las estaciones como pioneros, directores o locutores. _x000D_ _x000D_ IV. Radio y Cine_x000D_ La radio como actor cinematográfico, actores radiofónicos en el cine, radionovelas adaptadas al cine, canciones como argumentos de cine._x000D_ _x000D_ 4.- La cuarta propuesta se centrará en el estudio de los géneros propios _x000D_ del lenguaje radiofónico. Esto es, cómo da forma a sus relatos la radio. Trabajaremos con la materia sensible, los sonidos de la radio: publicidad, radioteatros y radionovelas; noticias en radio y la transmisión de eventos deportivos, entre otros. Misma que se presentará en la edición de texto acompañado con un CD-rom de sonidos._x000D_ _x000D_ Este producto también se entregará al finalizar el tercer año de la investigación y será la 2a. parte del libro titulado: "De todos la voz. El sueño sin hilos no ha finalizado..." _x000D_ _x000D_ 5.- La quinta propuesta se centrará en la organización y desarrollo del coloquio que llevaremos a cabo con la participación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de donde acudirán los expertos por parte de la radio comercial, y por otro lado, invitaremos a los académicos-investigadores de diferentes instituciones (UNAM, UAM, U. Iberoamericana, U. Panamericana, entre otras) para debatir en torno al estado actual del arte. El coloquio se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2012, con sede en el área de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la FES Acatlán, y tentativamente le nombraremos: “Radio y cultura, lo sonado en la vida cotidiana de los mexicanos.” _x000D_ _x000D_ Las versiones 2 y 3 del Coloquio se presentarán en el periodo correspondiente. Al final se evaluará la pertinencia de publicar una Memoria de los tres coloquios._x000D_ _x000D_ 6.- Seminario “Radio, Cultura y Sociedad”, creado para organizar los trabajos de los becarios. Encabezado por los profesores participantes. (La temática, enfoque y tratamiento se ajustará con la experiencia de la dinámica de trabajo del grupo de investigadores)._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%De todos la voz. El sueño sin hilos no ha finalizado%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:ID400412
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: