Proyectos Universitarios
Fortalecimiento de la innovación social en comunidades indígenas, rurales y campesinas de México: compartiendo saberes-transformando realidades
León Rogelio Olivé Morett
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:ID400112

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Fortalecimiento de la innovación social en comunidades indígenas, rurales y campesinas de México: compartiendo saberes-transformando realidades

Responsables

León Rogelio Olivé Morett

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

ID400112

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Investigación interdisciplinaria sobre procesos de innovación social

Modalidad

c) Proyectos interdisciplinarios

Síntesis

Para avanzar hacia una auténtica sociedad del conocimiento en un país como México, poseedor de una gran riqueza proveniente de su diversidad cultural, es necesario lograr las condiciones para un óptimo aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, pero es igualmente indispensable reconocer que muchos grupos sociales, regiones y comunidades en el país, generan, comparten y aprovechan tipos de conocimientos distintos de los derivados de las prácticas científicas y tecnológicas. _x000D_ Aún cuando se asume, con frecuencia, que únicamente los conocimientos científicos y tecnológicos son la base para el desarrollo social y económico del país, de una región o de una comunidad, muchos pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de México poseen sistemas de conocimientos arraigados en procesos y prácticas de innovación, integrados a su cosmovisión cultural, que resultan valiosos y potencialmente aprovechables al incorporarse a los circuitos productivos y sociales para el logro de mejores niveles de desarrollo económico y social._x000D_ A pesar de que existe un amplio acervo de conocimientos y prácticas tradicionales, indígenas y locales, que han mostrado ser eficaces para la resolución de problemas y toma de decisiones sobre aspectos de la vida cotidiana (aspectos que van desde la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, la producción alimentaria, el manejo del agua, el cuidado y mejoramiento de la salud, entre otros), éstos siguen siendo objeto de menosprecio, expoliación y exclusión social. _x000D_ El objetivo del presente proyecto es investigar los procesos de innovación social en comunidades rurales, campesinas e indígenas de México, con el fin de fortalecer el aprovechamiento de las distintas formas de conocimientos y potenciar la articulación de conocimientos científico-tecnológicos con conocimientos locales y tradicionales que permitan la mejor comprensión y resolución de problemas socialmente relevantes. _x000D_ Se hará énfasis en la investigación interdisciplinaria en torno a los siguientes 5 temas, que servirán como base para el fortalecimiento de prácticas productivas (por ejemplo, agrícolas y forestales), de prácticas educativas, especialmente aquellas orientadas al mejor aprovechamiento del conocimiento científico-tecnológico y de los conocimientos tradicionales y locales, así como de prácticas que redunden en mejorar las condiciones de salud:_x000D_ I. Epistemología de los conocimientos tradicionales, indígenas y locales en México _x000D_ II. Conocimientos tradicionales y su articulación con los correspondientes campos disciplinarios de física, biología y química_x000D_ III. Aportaciones de las distintas formas de conocimiento para la creación y el desarrollo de redes sociales de innovación en comunidades rurales, indígenas y campesinas del país_x000D_ IV. Conocimientos tradicionales y desarrollo sustentable y comunitario _x000D_ V. Derechos indígenas y transformaciones legislativas necesarias para la protección, conservación, aprovechamiento y desarrollo de los conocimientos tradicionales._x000D_ Puesto que no todas las innovaciones que redundan en el desarrollo económico y social son tecnológicas, ni tienen su origen en el conocimiento científico; ni la investigación científica vinculada a los desarrollos tecnológicos y las empresas son la única fuente de riqueza, progreso económico y competitividad de un país, es fundamental identificar y analizar los procesos de innovación desde una concepción pluralista de los conocimientos y de los agentes que los producen.

Contribución

Este proyecto se propone realizar investigación interdisciplinaria en los siguientes cinco temas que en su articulación contribuyen a establecer condiciones para encauzar a ciertos grupos del país hacia formas de produccción y organización social acordes con una sociedad del conocimiento, en la que todos sus miembros (de manera individual y colectiva) desarrollen las capacidades de producir, apropiarse y aprovechar distintas formas de conocimientos para una mejor comprensión de los problemas que enfrentan y para su solución:_x000D_ I.Epistemología de los conocimientos tradicionales, indígenas y locales en México _x000D_ II.Conocimientos tradicionales y su articulación con los correspondientes campos disciplinarios de física, biología y química _x000D_ III.Aportaciones de las distintas formas de conocimiento para la creación y el desarrollo de redes sociales de innovación en comunidades rurales, indígenas y campesinas del país_x000D_ IV.Conocimientos tradicionales y desarrollo sustentable y comunitario _x000D_ V.Derechos indígenas y transformaciones legislativas necesarias para la protección, conservación, aprovechamiento y desarrollo de los conocimientos tradicionales._x000D_ Con el estudio comprehensivo de los aspectos epistemológicos y ético-políticos, jurídico-económicos y etno-ecológicos asociados a los procesos de generación, distribución y aprovechamiento de las distintas formas de conocimientos en comunidades indígenas, rurales y campesinas del país, no solamente se pretende potenciar la interacción académica entre diversos equipos, metodologías y enfoques acerca de los conocimientos tradicionales, indígenas y locales, sino constituir una estrategia integradora para el fortalecimiento de los procesos de innovación en comunidades, tomando como base la integración y el aprovechamiento de las múltiples formas de conocimientos ya existentes a nivel local, regional o comunitario. _x000D_ Para ello se propone, en primer lugar, la identificación de los conocimientos tradicionales, científicos y tecnológicos potencialmente aprovechables para su articulación y para la creación y el desarrollo de redes sociales de innovación en donde participen de manera central las comunidades indígenas, rurales y campesinas que han generado y conservado los conocimientos tradicionales, indígenas y locales pertinentes. _x000D_ Las redes sociales de innovación son redes generadoras y transformadoras de conocimiento enfocadas al estudio de problemas específicos y al desarrollo de soluciones para ellos. Se trata de redes que permiten que los conocimientos previamente existentes (científico-tecnológicos, tradicionales y locales) sean apropiados para la comprensión de problemáticas socialmente relevantes por parte de diversas comunidades, y que éstas últimas tengan a su vez, la capacidad de recuperar, generar y aprovechar distintas formas conocimientos para promover su desarrollo económico y social, pero también la capacidad de protegerlo debidamente desde un punto de vista jurídico._x000D_ Con el estudio, la comprensión y el fortalecimiento de las redes sociales de innovación esperamos contribuir a la transformación de las condiciones de injusticia y asimetría que viven los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de México y transitar hacia una sociedad del conocimiento en la que prevalezca la pluralidad, la democracia participativa y la justicia social, pues consideramos que para ello es preciso promover por un lado, la creación y consolidación de redes sociales de innovación que potencien la interacción institucionalizada entre diversos agentes y entre sus conocimientos, experiencias, y prácticas, y por el otro, la participación activa de quienes tienen los problemas, no solamente en la propuesta de solución de los mismos, sino desde su conceptualización y formulación como problemas. _x000D_ Las redes sociales de innovación, además de incluir sistemas y procesos donde se generan conocimientos, incluyen medidas y mecanismos para garantizar que los conocimientos sean aprovechados socialmente para satisfacer demandas analizadas críticamente por diferentes grupos involucrados, y por medios aceptables desde el punto de vista de quienes serán afectados, así como mecanismos y procedimientos que garanticen la participación de quienes tienen los problemas, desde la conceptualización y formulación del problema, hasta su solución._x000D_ El análisis y estudio epistemológico de las prácticas sociales de comunidades indígenas, rurales y campesinas constitutivas de sus procesos de desarrollo, debe estar acompañado, por lo tanto, del estudio de las transformaciones legislativas necesarias para la protección, conservación, aprovechamiento y desarrollo de las distintas formas de conocimientos en México, pero también de la investigación etnográfica y de campo acerca de los procesos comunitarios de generación y aplicación de conocimiento y su incorporación en procesos de innovación social, a fin de comprender las formas mediante las cuales se legitiman los conocimientos tradicionales, indígenas y locales, y sus relaciones con el desarrollo sustentable y comunitario. _x000D_ Además de la concurrencia de enfoques disciplinarios diversos, el fortalecimiento de procesos de innovación requiere en este caso, la colaboración de los miembros de las comunidades participantes en el proyecto, así como de todos aquellos que tienen intereses legítimos en las situaciones bajo estudio, desde la definición de las problemáticas a ser abordadas, hasta las propuestas de solución como innovaciones sociales. Con esta nueva forma de hacer investigación, la cual involucra directamente a distintos sectores sociales y académicos, se espera incidir en los contextos nacionales, regionales y locales de políticas de innovación en el país._x000D_ Asimismo, esperamos que con los resultados que se obtengan se de respaldo a la Red de Aprendizaje de Conocimientos Tradicionales de México que el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural espera desarrollar como espacio para la investigación, la enseñanza y la difusión de los conocimientos tradicionales en el país._x000D_ En cuanto a la formación de recursos humanos se espera contribuir a la capacitación de los miembros de comunidades rurales, indígenas y campesinas participantes, así como al involucramiento de los estudiantes de las licenciaturas en Gestión y Desarrollo Interculturales y Pedagogía de la UNAM, así como de la licenciatura en Desarrollo Comunitario de la UPN (Unidad Tlapa-Guerrero), y de las distintas carreras de las Universidades Interculturales, quienes podrán incorporarse a los trabajos del Seminario como tesistas o en servicio social. Se espera el desarrollo de 1 tesis de licenciatura relacionada con el proyecto y a nivel posgrado se espera el desarrollo de 3 tesis de maestría y 3 de doctorado._x000D_ Finalmente, cabe señalar que la investigación propuesta promoverá la vinculación de investigadores de diversas instituciones dentro y fuera de la UNAM, con miembros de comunidades rurales, campesinas e indígenas, así como la formación continua de todos ellos en temas asociados al fomento, la protección y el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, contribuyendo así a fortalecer la vinculación entre la UNAM y la sociedad mexicana. _x000D_ El equipo interdisciplinario que desarrollará este proyecto forma parte del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la UNAM (creado por acuerdo del Señor Rector el 23 de abril de 2009) y ha participado desde 2005 en distintos proyectos de relevancia para el desarrollo social y económico de comunidades indígenas y rurales en los estados de Guerrero, Michoacán, Distrito Federal e Hidalgo, entre ellos:_x000D_ 1.Macroproyecto de Investigación “Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural” apoyado por la Rectoría de la UNAM por medio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (2005-2008). _x000D_ 2.El Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales: Problemas Epistemológicos financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-UNAM IN402509) (2009-2011, termina en diciembre de 2011)._x000D_ 3.El Portal Mexicano

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Fortalecimiento de la innovación social en comunidades indígenas, rurales y campesinas de México: compartiendo saberes-transformando realidades%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:ID400112
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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