Proyectos Universitarios
Experiencia óptima del usuario en sistemas con interacción corporal
Juan Pablo Romero Mares
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IC100111

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Experiencia óptima del usuario en sistemas con interacción corporal

Responsables

Juan Pablo Romero Mares

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IC100111

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Ciencias de la computación

Especialidad

Interacción Humano-Computadora (HCI)

Modalidad

Proyectos de investigación

Síntesis

La agenda de investigación global que motiva esta propuesta es el investigar en que medida y bajo que condiciones la tecnología digital puede promover experiencias altamente estimulantes en el usuario. Recientemente la experiencia del usuario se ha convertido en uno de los conceptos centrales en el área de la interacción humano-computadora. La idea es que para los usuarios de aplicaciones digitales, ya no es suficiente con que el sistema funcione correctamente, o que sea fácil de usar. El énfasis en el estado del arte se encuentra en como una aplicación digital puede provocar experiencias satisfactorias y estimulantes en el usuario. Asimismo, una nueva generación de sistemas que se espera domine la investigación y eventualmente el mercado de aplicaciones de entretenimiento y educación, entre otras, son las aplicaciones que permiten al usuario interactuar no sólo a través de el teclado y ratón sino utilizando una mayor parte de su cuerpo. Estos dos conceptos, la experiencia del usuario y la interacción corporal, son ideas centrales en la llamada tercera ola del área de la Interacción Humano-Computadora. Dada la importancia de estos dos conceptos, la escasez de estudios en su intersección sólo se explica en función de su novedad. Este proyecto se encuentra al borde del estado del arte y se propone investigar en que medida los experiencias de usuario altamente satisfactorias se pueden promover en ambientes digitales con interacción corporal y cuales son las propiedades responsables de esta promoción. Los resultados permitirán elaborar marcos teóricos que permitan caracterizar la promoción de este tipo de experiencias en aplicaciones digitales con interacción corporal.

Contribución

@contribution@

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Experiencia óptima del usuario en sistemas con interacción corporal%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IC100111
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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