Proyectos Universitarios
Desarrollo de una plataforma digital en red para el estudio de la narrativa oral en México
Santiago Cortés Hernández
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Michoacán
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IA400213

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Desarrollo de una plataforma digital en red para el estudio de la narrativa oral en México

Responsables

Santiago Cortés Hernández

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IA400213

Dependencia participante

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Michoacán

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Literatura

Especialidad

Literatura oral

Modalidad

d) Proyecto de obra determinada-Proyectos de investigación

Síntesis

Este proyecto propone la construcción de un corpus electrónico, disponible en red, de narrativa oral recopilada en México, que además esté etiquetado analíticamente a partir de su estudio literario. Se trata de una investigación a largo plazo para registrar, clasificar y estudiar, utilizando sistemas informáticos en red, distintas manifestaciones narrativas mexicanas de tradición oral. _x000D_ El proyecto, basado en las más recientes teorías sobre las artes verbales y en las metodologías de la escuela geográfico-histórica de folclor, tiene como antecedente una investigación posdoctoral en la que se desarrolló una base de datos relacional para almacenar un corpus de relatos de tradición oral, se programó una primera plataforma electrónica para alimentar y consultar en red la base de datos, y se comenzó a compilar un corpus de relatos orales a partir de la revisión bibliográfica y la digitalización de acervos de recopilación. En esta etapa, el proyecto busca depurar la base de datos y la plataforma electrónica, así como etiquetar su corpus y ampliarlo integrando otros trabajos históricos y recopilaciones actuales de narrativa oral._x000D_ La importancia de consolidar una estructura de este tipo y expandir su corpus de relatos radica en que esta herramienta permitirá no sólo el registro ordenado y colectivo de un tipo de patrimonio literario inmaterial de demostrada trascendencia cultural y literaria, sino también en que posibilitará la consulta y el estudio combinatorio de esa literatura normalmente efímera y dispersa. Por poner tan sólo un ejemplo, en el caso de la narrativa indígena, disponer de un corpus electrónico de relatos etiquetados por motivos servirá para ubicar estructuras estables y proponer así, con un respaldo científico, la existencia de nuevos tipos cuentísticos, además de poder relacionarlos con las otras manifestaciones narrativas con las que coexisten en la realidad. Más allá del ámbito estrictamente literario, esta plataforma permitirá también la consulta de un enorme corpus de lengua oral de indudable interés para diversos estudios lingüísticos. Un instrumento de este tipo, además, permitirá que varios grupos de investigación se integren a una labor conjunta de recopilación y análisis de relatos, y proporcionará una herramienta de gran utilidad para los estudios sobre literatura oral en México._x000D_ Los objetivos del proyecto son consolidar el corpus de relatos y etiquetar analíticamente al menos el 70%, poner en red una versión pública de la plataforma electrónica que incluya varias formas de consulta y aplicaciones para la alimentación de la base, involucrar a otros investigadores en el crecimiento del corpus de narrativa oral, e involucrar a alumnos de la ENES en el trabajo de investigación. Sus principales productos serán, pues, una herramienta electrónica en red y un corpus de narrativa oral, además de un par de artículos científicos y protocolos para la recopilación y el almacenamiento de materiales orales. _x000D_

Contribución

La primera contribución importante de este proyecto a su área de estudio consiste en el desarrollo de dos ideas básicas que lo llevan a concebir la literatura oral como un sistema y a trabajar con ella de manera inovadora. La primera de estas ideas es el principio de que ninguna manifestación narrativa de tradición oral puede existir de manera aislada ni de la misma forma independiente que un texto, sino que se trata de actos comunicativos cuyo contenido, organizado y enunciado en un registro especial, forma parte de un sistema de conocimientos y de valores sujeto a una recreación colectiva en la que están involucradas la memoria, la voz, la innovación, la competencia y la ejecución. La segunda idea consiste en la concepción de cualquiera de estas manifestaciones individuales como una expresión que combina la producción de registros sonoros y gestuales, cuyo significado depende en gran medida de su contexto. Este proyecto trabaja, pues, desde una visión de la narrativa oral como un sistema en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas, y en el que los géneros y otras etiquetas analíticas no son sino categorías de abstracción desde las cuales podemos acceder a su estudio como literatura. _x000D_ Aunque ya existen varios trabajos importantes de recopilación e indexación dedicados específicamente al contexto mexicano, actualmente, el material narrativo del que disponemos es aún bastante fragmentario, poco representativo, y se encuentra disperso en publicaciones con criterios muy diversos para el registro y la edición. En el ámbito de la narrativa indígena de tradición oral, por ejemplo, apenas contamos con algunas recopilaciones que han trabajado el material rigurosamente. Aunque existen índices como el de Fernando Peñalosa, El cuento popular maya (Yax Te’: 1996), estos dan cuenta de materiales de procedencia muy diversa. Las colecciones publicadas en la última década del siglo XX por el CONACULTA –Relatos purépechas (1995), Relatos trahumaras (1995), Relatos yaquis (1996), etc.–, por ejemplo, provienen más bien de ejercicios de escritura promovidos desde ámbitos oficiales. _x000D_ A esta dispersión y diversidad en los criterios para trabajar con materiales orales se suma el hecho de que las manifestaciones narrativas siempre han sido estudiadas como textos, desde su transcripción. El tratamiento que tradicionalmente se les ha dado, que consiste en transcribirlos y estudiarlos literariamente, ha provocado que se pase por alto todo significado que tenga que ver con su forma de ejecución, con sus circunstancias de producción, con su sistema de gestualidad y comunicación no verbal, o con la ritualidad y las cosmovisiones implicadas en el acto de narrar. Este proyecto busca atender a estos problemas: por un lado, creando una plataforma que permita la concentración de información bajo criterios uniformes; por otro lado, posibilitando que el archivo de manifestaciones orales esté constituido no sólo por textos transcritos sino también por archivos sonoros y videográficos que permitan estudiar el gesto, la voz, las circunstancias de producción, etc. Por último, reuniendo en la base de datos relatos orales confiables para su estudio por su uniformidad y rigor al ser recopilados y transcritos; esto quiere decir, materiales que provengan exclusivamente del registro sonoro de discursos orales (no oralizados) y cuya transcripción conserve los rasgos de dicho discurso._x000D_ Los estudios sobre tradición oral se han enfrentado siempre a una limitación importante para el registro de su materia y para la comunicación de sus resultados: al tratar de recoger una tradición oral mediante la escritura y la edición en papel, se obtiene un tipo de registro lineal y fijo en el que se pierde la mayor parte de lo que constituye una ejecución verbal y se conserva sólo un texto que equivale a la “disección” de la voz. En cambio, los recursos que nos proporcionan los instrumentos en red, como el que busca desarrollar este proyecto, nos permiten almacenar y desplegar registros mucho más ricos de esas expresiones literarias y, sobre todo, mucho más compatibles con ellas. Esa compatibilidad no consiste sólo en que se trate de un medio en el que se pueden combinar textos, imágenes y sonidos, sino también en que, al albergar adecuadamente los registros de una tradición oral en redes informáticas, estamos situando esas expresiones en un medio cuyo funcionamiento no les es completamente ajeno._x000D_ El instrumento electrónico que este proyecto pretende generar conformará una herramienta muy útil para el estudio del patrimonio inmaterial de nuestro país. Primero, porque el contenido de narraciones orales que se almacene será de utilidad inmediata para varias áreas de estudio (literatura, lingüística, antropología, etc.), pero también porque este corpus constituye un acervo para la preservación de manifestaciones efímeras que servirá, a largo plazo, para comprender mejor la manera en la que nos comunicamos y transmitimos información._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desarrollo de una plataforma digital en red para el estudio de la narrativa oral en México%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IA400213
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: